La diverticulosis es una condición digestiva que se caracteriza por la aparición de pequeñas bolsas en las paredes del colon. Estas bolsas se conocen como divertículos, y aparecen debido a una presión ejercida sobre el tracto intestinal.
La diverticulosis se presenta como un dolor en la zona abdominal, acompañado por una sensación de inflamación y calambres. Además, es posible que el paciente que sufra esta enfermedad padezca de estreñimiento o constipación. También se puede presentar cólicos sumamente severos y hemorragias intestinales. A continuación, hablaremos de las mejores formas de tratar esta condición.
Dieta rica en fibra
Aunque no existe tratamiento que pueda prevenir la diverticulosis, sí existen formas de poder aliviar sus síntomas. Muchos expertos recomiendan una dieta rica en fibra para poder reducir el estreñimiento y los dolores abdominales. La fibra es un componente alimenticio que puede promover la flora intestinal y la producción de heces.
El consumo de alimentos ricos en fibra puede ayudar a proteger los tejidos internos del colon. Gracias a esto, se puede aliviar los síntomas producidos por esta patología. Además, es posible prevenir la inflamación o infección de los mismos, produciendo otra condición conocida como diverticulitis. Para esto, es sumamente importante el consumo tanto de estos alimentos como suplementos alimenticios de fibra.
Consumo de probióticos
En los últimos años, se ha descubierto que los probióticos pueden ayudar a reducir los síntomas de la diverticulosis. A su vez, pueden prevenir la aparición de diverticulitis y reducir las hemorragias intestinales. Es sumamente necesario que se consulte a un médico de confianza antes de utilizar probióticos para tratar esta enfermedad.
Los probióticos son una bacteria que vive en el estómago y el tracto digestivo. Ésta también podemos encontrarla en algunos suplementos y tabletas, así como en los yogures y otros lácteos. El consumo de los mismos puede ayudar a sanar las paredes intestinales y tratar los síntomas de la diverticulosis. A su vez, este tratamiento también puede aliviar el estreñimiento y los problemas digestivos que se producen por esta condición.
Medicamentos para la diverticulosis
Además de los suplementos alimenticios, existen muchos medicamentos que pueden ayudar a aliviar la diverticulosis. Normalmente, los antiespasmódicos son algunos de los tratamientos más efectivos para esta condición. Éstos pueden ayudar a reducir el daño producido en los músculos del colon y evitar la formación de los divertículos.
Por otra parte, el consumo de algunos antibióticos también puede ayudar a tratar la diverticulosis. Esto se debe a que éstos pueden reducir la aparición de las bacterias que causan daños en el tracto intestinal. A su vez, pueden prevenir la formación de los divertículos y otras protuberancias peligrosas.