La mandíbula o también llamada quijada, es un hueso de la cara, plano, central impar y simétrico en forma de herradura. Su concavidad está dirigida hacia atrás. Consiste en dos partes principales, el maxilar superior que no tiene movimiento y la parte maxilar inferior la cual es movible. Debes tener claro que así como otras partes del cuerpo necesitan ejercitarse, la mandíbula también lo requiere. A fin, de alcanzar la relajación y superar dolores y tensiones. Por lo tanto, a continuación conocerás tanto las causas, como la forma de cómo relajar la mandíbula. También, la manera cómo puedes atacar esta situación a través de variados y beneficiosos ejercicios.
Algunas causas del dolor de mandíbula
Cuando sientes un dolor de mandíbula, debes saber que generalmente está relacionado a problemas dentales. Como por ejemplo como caries o dientes rotos e incluso la aparición de las cordales. Sin embargo, algunas causas comunes son:
- Fractura de mandíbula. Esta podría ser una de las causas para el padecimiento del dolor. El cual, puede ser ocasionado por algún tipo de lesión en el rostro como golpes u otros.
- Caries. Esta es otra de las causas que genera dolor de mandíbula.
- Angina de pecho.
- Trastorno de la articulación temporomandibular. Esta articulación, conecta a la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Por lo tanto, si padeces de este trastorno puedes sentir rigidez en los músculos, limitaciones en el movimiento mandibular entre otros.
Cómo relajar la mandíbula con ejercicios
No solo las fracturas, caries o el trastorno de la articulación temporomandibular son los causantes del dolor o tensión de la mandíbula. También, entran en juego factores como el estrés e incluso al dormir sin darnos cuenta. Aquí, te ofrecemos algunos ejercicios para que relajes los músculos de tu mandíbula:
- Con tu boca abierta, lleva la mandíbula hacia adelante, hazlo de forma suave y repite este movimiento al menos 10 veces.
- Deja la boca entre abierta y lleva la mandíbula hacia atrás, este movimiento repítelo también al menos 10 veces.
- Los masajes son siempre un gran aliado para la relajación y mejoraran la circulación de tu musculatura. Por lo tanto, usa tus dedos para darte un masaje haciéndote pequeños movimientos circulares, luego abre bien tu boca sin causar dolor, y luego relaja la mandíbula. Puedes repetir este masaje unas 10 veces.
- El bostezo es un excelente relajante para la mandíbula. Ya que, puedes darle movimientos a tu mandíbula estirando y relajando los musculo por completo. Estira la boca y fuerza el movimiento hacia los laterales.
- Coloca tu mano en forma de puño tocando tu mentón, mantén tus dientes un poco separados. Luego abre la boca manteniendo un poco de presión hacia abajo durante al menos 10 segundos, luego cierra la boca y retira el puño. Repite este ejercicio al menos 10 veces.
Es importante realizar estos ejercicios a diario siempre que sientas dolor o tensión. No solo te ayudaran a aliviar molestias, sino también a fortalecer sus músculos.