Las ampollas en la lengua se distinguen por el color y la forma que tienen tanto en la zona de los labios o la lengua. Tienden a ser de un color blanquecino, redondeado, pero sobre todo deben ser superficiales. Ya que al momento de emitir cualquier tipo de líquido o sangre pueden tratarse de otra condición.
Este tipo de llagas no es contagiosa, sin embargo, son en extremo incómodas, aún más cuando se trata de ingerir alimentos o consumir bebidas. Es común que esta condición se desarrolle en niños o adolescentes, y alejándose un poco más en el adulto mayor. Aunque individuos que tienden a sufrir más de este padecimiento que otros.
Índice
Causas de las ampollas en la lengua
No existe una condición exacta que determine por qué aparecen las ampollas en la boca, sin embargo, se puede determinar que ciertas circunstancias hacen que estas aparezcan. Como la acción de morderse los labios con frecuencia, así mismo, sucede con la lengua.
El estrés es una de las causas principales de la aparición de llagas en la boca. Las personas que fuman, así como, aquellas que consumen sustancias estupefacientes. Es común en las personas que se alimentan mal, y consume grasas en exceso, puedan padecer de esta condición.
Es un indicativo de ciertas deficiencias en algunos minerales y vitaminas en el cuerpo. Puede indicar una disminución en las vitaminas C y del complejo B. e igual manera se ha determinado que en mujeres con problemas hormonales son más comunes. Igual sucede en el caso del consumo de ciertos medicamentos que pueden llegar a presentar tales efectos secundarios.
¿Qué puede producir la aparición de las ampollas en la lengua?
En primer lugar, síntomas molestos y dolorosos y cuando son varias llagas, pueden llegar a producir aún mucho más dolor del habitual. Este tipo de lesiones tiende a currarse de forma mucho más lenta. Ya que al estar en contacto constante con una zona húmeda es difícil que permanezca sin contacto con nada externo. Tanto que utilizamos la boca para comer, beber y hablar.
Las llagas en la boca así como aparecen, desparecen por sí solas. Aunque cuando estas aparecen de manera mucho más constante, es el indicativo de una condición en el organismo de mucho más cuidado. Se podría determinar la presencia de una enfermedad sistémica la cual debe ser atendida por un especialista.
Se ha comprobado que enfermedades como el lupus, el VIH o la difícil pueden presentar este tipo de lesiones. El celiaquismo, el cáncer de boca, y el herpes son otras de las tantas enfermedades que pueden estar afectando al cuerpo. Así que es necesario realizar exámenes de laboratorio indicados por un especialista en caso de que sean muy frecuentes.
¿Cómo podemos curar este tipo de heridas?
No existe un tratamiento que las haga desaparecer de inmediato, solo que las ayude a cicatrizar. Sin embargo, podemos aplicar ciertos remedios caseros que podrán ser muy útiles para su curación.
Uno de estos tratamientos es la sal marina, la cual diluida en agua caliente y hacer enjuagues en la boca puede ser muy útil, al ser un antiséptico natural eficiente. Otro de los remedios más populares son el bicarbonato y el agua oxigenada. El bicarbonato aplicado en conjunto con el agua formando una pasta, en cada llaga puede resultar beneficioso.
Así mismo sucede con el agua oxigenada diluida con agua, hacer buches y luego ser colocada en cada llaga con un hisopo, es efectiva para acelerar el proceso de curación. Logrando recuperar la zona en no más de tres días.