La obesidad y el control de peso es un problema que ha preocupado a las personas a través de los años. Esto se debe, en parte, a que las personas no sabían cómo calcular el índice de masa corporal (IMC) que poseían.

Los problemas que puede traer el exceso de peso son variados y sumamente peligrosos para la salud. Alta concentración de colesterol malo y presión arterial son algunos de los problemas que puede sufrir una persona obesa. Para poder conocer el porcentaje de obesidad de una persona, se ha creado la fórmula conocido como el IMC. A continuación, explicaremos en qué consiste y cómo calcular la misma.

¿Qué es el IMC?

El índice de masa corporal,  es una fórmula creada por la Organización Mundial de la Salud. Ésta es utilizada para diagnosticar el porcentaje de obesidad o sobrepeso que puede tener una persona.

El porcentaje del IMC es utilizado por muchos médicos para poder tener un control sobre el peso de una persona. A través de su uso, los especialistas pueden diagnosticar si una persona es propensa a la obesidad. También es de gran ayuda para prevenir los problemas cardiovasculares que esta condición puede traer.

imc

¿Qué es el IMC?

¿Cómo se calcula el IMC?

La fórmula para poder calcular de forma efectiva el índice de masa corporal es sumamente sencilla. Sólo se necesitan saber dos factores del paciente: su estatura en metros y su peso en kilogramos. Debemos tener en cuenta que la altura debe estar elevada al cuadrado.

Cuando tengamos los dos factores, debemos dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado. La fórmula para calcular el IMC sería la siguiente:

Digamos, por ejemplo, que el paciente tenga una estatura de 1,75 metros, y un peso 70 kilogramos. Utilizando la fórmula descrita anteriormente, el resultado sería 22,85; siendo éste el índice de masa corporal. Este índice se encuentra dentro del peso ideal de una persona adulta.

¿Cómo se clasifica el IMC?

Según la Organización Mundial de la Salud, el IMC ideal para un adulto se encuentra entre el 18,5 y 24,99. Un índice muy por encima o muy por debajo puede traer diferentes problemas para la salud. Para esto, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado el IMC de la siguiente manera:

imc

Cómo se clasifica el imc

  • Inferior a 16 = Delgadez severa. Puede presentar severos síntomas de desnutrición.
  • 16 y 16,99 = Delgadez grave.
  • 17 y 18,49 = Delgadez.
  • 18,50 y 24,99 = Peso normal.
  • 25 y 29,99 = Sobrepeso.
  • 30 y 34,99 = Obesidad tipo I.
  • 35 y 40 = Obesidad tipo II.
  • Superior a 40 = Obesidad tipo III (Obesidad mórbida). Riesgo extremo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Temas