Los testículos, gónadas sexuales masculinas, situadas debajo del pene tienen una configuración característica. El testículo en sí, es de color perlado, de consistencia firme y con el epidídimo que lo bordea. Los testículos a su vez, están contenidos en las bolsas escrotales, que es la piel que los cubre. El escroto cuelga fuera del cuerpo, esto es, para mantener los espermatozoides a temperatura más baja que la corporal. Los testículos secretan testosterona, la hormona masculina por excelencia.
Como todos los órganos, los testículos son muy sensibles al dolor. Las causas más comunes de dolor en los testículos son lesiones en los mismos. Infecciones en el epidídimo denominadas epididimitis o infecciones en el testículo u orquitis. Además, otras como la torción del órgano, los quistes, el varicocele, el hidrocele, los ocasionados por cálculos. El dolor referido al testículo ocasionado por hernia inguinal y el cáncer del mismo.
Causas del dolor de testículos
Las causas de dolor testicular incluyen traumatismos en el tejido que conduce a la inflamación. Las orquitis y epididimitis que son infecciones relacionadas con el área del testículo y el epidídimo. Los quistes por ocupación de espacio y distención de la cápsula testicular. El hidrocele o líquido en el testículo y el varicocele que es un vaso sanguíneo venoso, que le provee calor local y dolor al órgano. Con afectación de la fertilidad masculina a futuro en ambos casos.
Otras de importancia son la torción del testículo sobre su eje, aprisionando vasos y nervios. Esto desarrolla mucho dolor por interrupción del flujo sanguíneo y es una emergencia quirúrgica. Para evitar la necrosis del órgano, se debe liberar la torción testicular por intervención.
Los cálculos renales en su desplazamiento para ser expulsados por los uréteres, suelen dar un dolor reflejo al testículo. Otro dolor referido al testículo es el relacionado con las hernias inguinales y sobre todo las inguino-escrotales. Estas últimas se meten en el escroto aumentando su volumen y causando dolor al pujar o estar de pie el paciente. Por último, el cáncer de testículo casi no da dolor, pero se aprecia como una tumoración dura, que tensa la estructura del órgano.
Cómo aliviarlo
Para aliviar los dolores testiculares, se debe tratar la causa que los ocasiona. En el caso de traumatismos, realizar ecosonograma y tomar antiinflamatorios, si no hay otras lesiones. Si se trata de epididimitis u orquitis, recibir antibióticos según germen causal. Las patologías quirúrgicas como hidrocele, varicocele, hernias, torciones, quistes y tumores requieren intervenciones para su resolución. En los cálculos renales, se usa la litotripsia extracorpórea, u ondas de choque que fraccionan el cálculo y logran expulsar el mismo.