Es bien sabido, que una persona trata defenderse ante cualquier amenaza. Y que es allí, donde se activan los llamados mecanismos de defensa. Pero, ¿qué son exactamente? Algunos lo definen, como procesos o estrategias psicológicas que hacen que el ser humano reaccione de determinada forma frente a alguna situación. Realmente, son bloqueos inconscientes que utiliza el ser humano para defenderse de peligros o conflictos. Además, pueden aparecer cuando estamos llenos de ansiedad, tensión o muy angustiados. En estos momentos, es cuando la mente reacciona para combatir esa situación que nos genera gran malestar.
Entre algunos mecanismos de defensas que se presentan en el ser humano, se pueden mencionar:
1) Negación
Es un mecanismo en el cual la persona ignora una situación, para protegerse de atravesar por momentos desagradables o traumáticos. La persona usa como especie de una coraza para protegerse de realidades que puedan hacer daño. Este tipo de mecanismo de defensa puede aparecer desde la infancia.
2) Represión
En cuanto a este mecanismo, la persona aleja de la conciencia todo aquello vergonzoso o traumático. Sin embargo por más que se aleje del consciente, esto queda en el inconsciente.
3) Reactivo
En este mecanismo de defensa, la persona actúa de manera tal que no se conozca lo que verdaderamente siente. Es decir, su comportamiento está en oposición o es totalmente distinto a lo que verdaderamente desea. Por ejemplo, alguien puede sentir deseos muy crueles hacia otra persona. Pero frente a la misma, se comporta de forma muy agradable y amable.
4) Proyección
Este mecanismo se da, cuando señalamos y rechazamos los defectos en otras personas. Pero la verdad es, que esos defectos o características negativas nos pertenecen a nosotros. Sin embargo, las proyectamos en el otro como espejo.
5) Aislamiento
Este mecanismo como bien se titula, nos lleva a la soledad e incluso a la depresión. Aparece cuando nos sentimos frustrados por determinadas causas o cuando nos hieren. También, se pone de manifiesto cuando la persona separa los recuerdos de los sentimientos. Ejemplo: la persona puede narrar la partida de un ser querido sin manifestar ningún tipo de emoción.
Influencia de los mecanismos de defensa
Los mecanismos de defensa no siempre se manifiestan de igual manera en todas las personas. Sin embargo, existen algunos patrones que poseen similitud. Cabe destacar que algunos estudiosos de la materia, expresan que los mismos pueden ser enseñados en el seno familiar. Incluso, adquirirse desde la infancia. Claro está, de forma inconsciente. Mientras que otros los vamos modelando a través de las experiencias de la vida.
A pesar de que en muchas ocasiones utilizamos estos mecanismos de defensa de manera inconsciente, ellos logran afectar nuestra personalidad. A tal punto, que pueden perjudicarnos en los diferentes ámbitos sociales en los cuales nos desenvolvemos. Por último, es importante saber como ser humano que siempre están allí. Pero lo más importante, es saber y analizar por qué aparecen en nosotros.