La colitis isquémica es una enfermedad que afecta al colon directamente causándole la muerte en algunos tejidos. Lo que llaman comúnmente isquemia, condición en la que la sangre deja de fluir provocando necrosis del tejido. Suele suceder cuando se tapa una arteria que llega hasta el sistema digestivo. Llegando a perforar el intestino y causando una peritonitis en la zona que al no ser atendida pueda llegar a causar la muerte.

Es una condición común que se presenta en personas mayores de 60 años. En donde inicialmente no causa síntoma alguno que indique la presencia de esta enfermedad. Sin embargo, es importante siempre estar al tanto de que podría aparecer en personas jóvenes. Tal vez con menos porcentaje de incidencia pero que igualmente podría ocurrir y afectarles.

Síntomas comunes de la colitis isquémica

colitis isquémica

Uno de los principales síntomas al aparecer esta enfermedad, es un dolor continuo y punzante en la zona izquierda del abdomen. Acompañado de sangre en las deposiciones, denotando un color bastante oscuro. En algunos casos, se tiene la sensación de defecar pero solo se trata de un sangrado más que la deposición de heces.

Cuando el dolor se acentúa en la zona derecha del abdomen, se puede tratar también de una colitis isquémica generalizada, que puede llegar a afectar todas las zonas del intestino. Tanto el grueso como el delgado. A ello le debemos sumar la sensación de diarrea, náuseas y malestar general.

Una falla en el suministro de sangre puede llegar a provocar una necrosis en todo el tejido del intestino. Lo que podría provocar la pérdida de alguna sección del mismo o complicaciones aún más graves como la muerte de este. Induciendo la muerte prematura del paciente.

Tratamiento para la colitis isquémica

En los casos más leves, es común que se administre un tratamiento con fluidos vía intravenosa, con el fin de evitar que el paciente presente pérdida de líquidos. Se debe evitar el consumo de alimentos para lo que se colocara una sonda nasogástrica.

Se debe administrar el consumo de antibióticos para evitar complicaciones como infecciones. En aquellos pacientes que existan muerte de tejidos es imprescindible realizar una cirugía para retirar la sección del mismo que haya presentado muerte. Y así evitar la expansión en todo el sistema gástrico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

colitis isquémica

Es común que pueda suceder a personas que tengan acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias. En personas que sufran de tensión arterial baja o que acontezca una trombosis en alguna de las arterias que suministran sangre al colon.

Personas con enfermedades como el lupus o que padezca de vasculitis. Así mismo, personas que consumen drogas, alcohol y fuman cigarrillos. Es imprescindible mencionar que existen algunos riesgos de sufrir de una colitis isquémica cuando se consumen fármacos que la puedan provocar.

Algunos fármacos indicados en padecimientos del sistema circulatorio, migrañas y en desórdenes hormonales. Antibióticos y medicamentos indicados para el síndrome de colon irritable. Así como fármacos que son usados en los tratamientos de quimioterapia.

Intervienen otra serie de factores que pueden desarrollar esta enfermedad como la edad del paciente, los niveles de coagulación de la sangre, colesterol alto y mala circulación. Siendo todos causas directas que empeoran con el paso del tiempo.