La colchicina: usos y efectos, es un producto que se usa comúnmente en la enfermedad de la gota. Basado en un dolor que se produce en las articulaciones, cuando existen niveles altos de ácido úrico en sangre. Es una enfermedad que ataca sobre todo a las personas adultas.
La colchicina es un medicamento muy específico para dos tipos de enfermedades por lo que no puede ser usado como un analgésico común. Es debido a esto que conoceremos exactamente como lo podemos usar. Y cuáles son esos efectos que genera en el organismo cuando es usado. ¡Sigamos adelante a conocer aún más!
Índice
¿Bajo que enfermedades es prescrito este medicamento?
Son dos las enfermedades en las cuales se usa este medicamento. La primera es la enfermedad de la gota y la segunda la poliserositis. Siendo ambas enfermedades que causan dolor e inflamaciones. Ubicadas en articulaciones, además que pueden presentar estados febriles.
Este medicamento es de uso exclusivo d estas enfermedades, por lo que no puede ser usado bajo otras condiciones. Es de uso específico como agente en el tratamiento de la gota. Actuando de forma natural en los procesos inflamatorios de ambas enfermedades.
Manera correcta de usar la Colchicina
La principal forma de consumo es por medio de vía oral, ya que la presentación del medicamento viene en tabletas. Suele ser administrado dos veces al día, con el fin de aliviar los dolores de la gota. Siendo la primera dosis más alta que la segunda. Es un medicamento que no puede ser usado por largos periodos, lo que implica que solo se use en casos de crisis.
Se debe consultar al especialista en caso de no aliviar el dolor con el consumo de este medicamento. Su consumo debe ser estricto, no se deben aumentar las dosis sin la previa autorización de su médico. Ni mucho menos debe ser administrado por largos periodos. Cuando se consume este medicamento se deben tener ciertas precauciones. Por lo que la opinión del médico tratante es fundamental.
¿Qué debemos saber antes de consumir este medicamento?
Primeramente se debe descartar si existe la posibilidad de presentar algún tipo de alergia a este medicamento. O a algunos de los componentes que puedan estar presentes. Es importante precisar si el paciente se encuentra consumiendo otros medicamentos que puedan interactuar. Sobre todo si son antibióticos, ya que los efectos secundarios podrían aumentar.
Es importante estar al tanto que cuando se sufre de algún padecimiento en los riñones o el hígado. Se debe tener sumo cuidado, adicionado cuando se está embarazada o en periodo de lactancia. Tomando el medicamento y la mujer se embaraza es importante informar. Ya que este medicamento suministra de efectos directos al feto.
Las dosis prescritas de Colchicina deben ser tomadas estrictamente. Jamás se deben tomar dosis dobles en caso de olvidar alguna, ya que podría causas efectos adversos indeseables.
Efectos secundarios más comunes
Este medicamento podrían causar efectos bastantes desagradables al organismo. Como las náuseas, los vómitos, la diarrea y mucho dolor de estómago. Algunos de estos efectos pueden causar molestias bastante graves.
Sumado a que se pueden presentar otros efectos que pueden causar mortalidad. Así como, molestias aún mayores y debidas a los cuales se debe consultar al médico de inmediato. Dolor y debilidad muscular. Dolor y falta de movimiento en los dedos de las manos y los pies. Ciertos sangrados y moretones alrededor del cuerpo sin causa aparente.
Es posible que puedan aparecer estados febriles y otras infecciones. Mucha debilidad y cansancio. Algunas personas han reportado palidez y colores grisáceos en los labios, lengua y en la palma de las manos. Si alguno de estos efectos llegase a presentarse se debe acudir de inmediato al médico.
Son estos efectos de los que se debe tener cuidado cuando se consume un medicamento como la colchicina: usos y efectos. Es preciso tomarlos en cuenta y cuidarse de ellos.