Los usos de la cola de caballo son muy populares en nuestra cultura. Esta es una planta que tiene un amplio rango de aplicación en diversos sectores de la medicina botánica. Se ha hecho una gran fama debido a que cuenta con múltiples propiedades medicinales tangibles. Es decir, no estamos hablando de ningún mito urbano. Así pues, entre las facultades de la cola de caballo se encuentra que es terapéutica y se puede usar para ámbitos estéticos. Esto se debe a que tiene la capacidad de depurar, lo que le proporciona a la piel facultades únicas que le permiten estar saludable.
En cuanto a la cola de caballo esta se trata de una planta que no posee flores. También se caracteriza por poseer dos tallos, uno de ellos es fértil y mide entre 10 y 20 centímetros de altura. Este siempre aparece en el inicio de la primavera y nunca ramifica. Tiene forma de espiga y su color es beige. Los demás tallos son estériles y pueden llegar a medir hasta 80 centímetros. Son de color verde y cuenta con unos nudos escamados. Ahora sigamos investigando las propiedades únicas de esta planta medicinal.
Índice
¿Cuáles son las partes beneficiosas de la cola de caballo?
Así pues, la parte más provechosa de esta planta proviene de los tallos. Las hojas cuentan con pocos usos. Para usar los tallos estos se ponen a secar al sol. Una vez que estén listos se cortan en pequeños trozos debido a que se usan, principalmente, para crear infusiones.
En cuanto al aroma que destila de esta planta este es muy parecido al de la manzanilla. Además, es muy importante que sepas que no solo se preparan infusiones. Con los tallos debidamente pulverizados se pueden elaborar esencias, jarabes, extractos de polvo, fluidos, y cápsulas. Inclusive, en el mercado puedes encontrar cremas en base a cola de caballo.
Conoce los usos de la cola de caballo
Como ya podrás haber imaginado, lo usos de la cola de caballo son numerosos. Lo mejor de todo es que en realidad sí hace efecto. Bastará con decir que esta planta es tomada en cuenta por médicos especialistas de todo el mundo.
El principal uso que se le da la cola de caballo es como diurético. Esta tiene la capacidad de aumentar en un 30% la producción de orina del organismo. Dicha cualidad se debe a que contiene grandes cantidades de potasio, flavonoides y sapónidos. Cuando un paciente presenta retención de líquido siempre se le receta la infusión de cola de caballo. Con esta también se pueden combatir cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis e inflamaciones de la vejiga.
También se debe mencionar que es de gran ayuda para el cuidado de la piel. La cola de caballo puede combatir eficazmente los hongos, el eccema y el herpes.
Para el tratamiento de los tendones lesionados la cola de caballo es única en su estilo. Esta planta está compuesta por equiseto. Dicho componente ayuda reconstituir los ligamentos. Lógicamente resulta de gran ayuda para los tenistas, ciclistas, bailarines, entre otros.
Debido a que es un diurético natural resulta perfecta para las dietas. Esto se debe a que por medio de la orina se expulsan las toxinas y permite que la grasa se queme con mayor facilidad.
Otro uso de lo más notable es que ayuda a controlar hemorragias. La cola de caballo tiene propiedades astringentes bastante fuertes. Esto se debe gracias al alto contenido de taninos. Además, también es altamente efectiva en la cicatrización de un tejido. Mucho médicos la recetan para atacar a las úlceras cutáneas y a las hemorragias nasales.
¿Se debe tener algún tipo de precaución con la cola de caballo?
A lo largo de este artículo hemos visto que la cola de caballo tiene una gran cantidad de usos. Pero no debemos confundir las cosas. Esto no quiere decir que podemos consumirla cuando lo deseemos y sin ningún tipo de límite. El uso de esta planta tiene que ser comedido para que no pierda los efectos sobre nuestro organismo. El consumo de esta planta nunca deberá superar las 6 semanas.