El coach: que es y para qué sirve es uno de los términos más usados en la actualidad. El cual proviene de un término anglicista que se refiere a un proceso de entrenamiento. Conociendo que el significado de su palabra es eso, entrenar. Sin embargo, debemos destacar que este término se refiere más a las experiencias. Que a las mismas habilidades en si para lograr un entrenamiento efectivo. Es así como conoceremos cuál es su significado, en que nos puede ser útil. Y además como podemos usarlo en nuestro día a día.
El término Coach
Este término se refiere específicamente al de entrenador. Sin embargo, el término más usado es Coaching, que no es más que ofrecer tipos de resoluciones. Lo cual no se trata de siempre de solucionar problemas o inconvenientes. Sino más bien de experimentar la experiencia, de resolverlos por sí mismo. Es una forma de auto conocerse y superar temores.
Cuando se aplica esta metodología en tu vida, y se logra superar con éxito obstáculos, es cuando estamos preparados para exteriorizarlo. Y así ayudar a los que se encuentran a nuestro alrededor. Se puede decir que este método es un proceso que logra generar cambios profundos y drásticos en nuestras vidas. Y conforme han pasado los años, se ha ido formando como un espacio de formación en diferentes ámbitos.
Desde lo personal hasta cubrir espacios profesionales. Es así como podemos decir que un Coach no es una persona que viene a resolver problemas de otros. Se trata más bien de ser un guía en el proceso de recuperación. Es una persona que se ha preparado para tal fin. Porque ha vivido la experiencia, se ha nutrido de esta, y es ahora que cuenta con las herramientas como facilitador.
Formas de empoderamiento
Algunas personas mencionan que el coaching es un modo de empoderamiento, ya que logramos avanzar en nuestro desarrollo personal. Siempre bajo la tutela de un coach que nos proporciona las herramientas y la guía para lograrlo. Se trata de logra encontrar más determinación y el logro de objetivos personales son profesionales en nuestra vida.
Cabe destacar que el coaching se basa en el estudio del propio ser humano, por medio de sus emociones y actitudes. Sus principios podrían decirse que están basados en las filosofías socráticas. Que tratan de entender el mundo a través de ellos mismos, entendiendo su propia visión de mundo. Y así lograr alcanzar sus metas y establecer las transformaciones que necesita.
¿Cómo podemos lograr que funcione el coaching?
En primer lugar, se debe ser responsable, somos nosotros los que estamos encargados de realizar nuestros propios cambios. Somos los que accionaremos los cambios que se necesitan. Por medio de este proceso aprendemos a ser más abiertos en cuanto a escuchar a la hora de buscar las soluciones.
Así como nuevas ideas en cuanto a acciones a realizar, así como mantener una actitud más positiva. El coaching promueve los cambios y en ese proceso existe un tipo de desarrollo personal. Sin embargo, uno de los elementos más importantes durante el proceso de cambio es el compromiso. Este compromiso debe permanecer entre el coach y la persona, es así como las acciones se activaran en el camino al éxito.
Es mediante este proceso que se logra entender lo que estaba generando algún problema o la dificultad para seguir adelante. Como si se viviera en un círculo vicioso, es ahí cuando un coach logra ayudarte a salir de esta situación. Y logra hacerlo de forma permanente.