Los espasmos estomacales son síntomas muy molestos que todos hemos presentado alguna vez. Esta incomodidad puede surgir de diversas causas e incluso puede confundirnos su origen. Principalmente las mujeres suelen confundir los síntomas menstruales con dolores estomacales o intestinales, pero existen maneras de identificarlos. Los espasmos estomacales suelen venir acompañados de sensación de acidez, náuseas y un dolor agudo. En ocasiones se siente una presión en la boca del estómago.

Espasmos estomacales

Para identificar correctamente los espasmos estomacales, debemos estar atentos a nuestra salud y controlar muy bien lo que comemos. En ocasiones las molestias estomacales están asociadas a la sensación de gases y distensión en el intestino. A continuación, profundizaremos en las causas y soluciones para los espasmos estomacales.

Causas

Espasmos estomacales

Las causas de los espasmos estomacales son muy variadas, pero existe una especie de norma para conocer su origen. En primer lugar debemos identificar con cuánta frecuencia sentimos estos dolores, porque esto es un punto importante. Mientras más prolongado sea el síntoma, más posibilidades hay de que se trata de una afección crónica, como la gastritis. Cuando comienza el síntoma es imperioso anotar otras sensaciones que puedan presentarse, para posteriormente acudir al médico.

La gastritis crónica puede ser la causante principal de los espasmos estomacales, aunque también existen muchas otras causas. Una de las más comunes es la intoxicación alimentaria, que se da cuando consumimos un alimento contaminado o expirado. Al presentar el síntoma tenemos que rememorar lo que comimos en los últimos días, porque podría tratarse de una bacteria. Es importante notar si el espasmo estomacal viene acompañado de vómitos o diarrea. Las infecciones estomacales son bastante comunes y muy sencillas de tratar.

Los espasmos estomacales tienden a aparecer ante la presencia de un parásito, asegúrate de desparasitarte anualmente para evitar esto. Existen otras causas graves, como la vesícula inflamada, la pancreatitis, la apendicitis y la inflamación del hígado. Si los síntomas son insoportables y están acompañados de vómitos persistentes, debes acudir al médico enseguida. Ante estos casos a veces es necesario realizar intervenciones para extraer el órgano dañado.

Soluciones a los espasmos estomacales

Espasmos estomacales

Afortunadamente hay muchas formas de aliviar los espasmos estomacales, presta atención. La manzanilla es una planta efectiva para aliviar el dolor, toma una infusión de manzanilla fría con cada comida. También puedes aplicar almohadillas calientes sobre el vientre para eliminar la inflamación estomacal. Si los síntomas se acompañan de acidez, toma un antiácido para calmar la sensación ardiente en la boca del estómago.

Los medicamentos antiespasmódicos también son sumamente útiles en estos casos, ya que relajan los músculos del colon y estómago. Asegúrate de comer alimentos suaves y sin muchas grasas, evita consumir comida picante o cítrica. Lleva una dieta saludable y no consumas bebidas efervescentes que puedan empeorar la molestia. Si los espasmos estomacales persisten, debes acudir al médico de inmediato para una evaluación de los síntomas y un diagnóstico.