Percibir en la boca un sabor amargo, ocurre con frecuencia pero no siempre se conocen sus causas. Esta sintomatología puede ser un signo de que algo pudiera estar afectando la salud. Comúnmente, se asocia el sabor amargo con problemas gástricos, sin embargo, hay otras causas que pueden generar este desagradable síntoma. Algunos suelen presentar sequedad en la boca, acompañado con un sabor amargo al levantarse o después de ingerir los alimentos. Sin embargo, hay quienes tienen esta molestia permanentemente. En cualquiera de estas situaciones, es conveniente acudir a un especialista que administre el tratamiento adecuado después de un diagnóstico preciso. Para conocer las posibles causas del sabor amargo en la boca, te invitamos a seguir el presente artículo.
Índice
Causas del sabor amargo en la boca
1. Bacterias bucales
Una gran cantidad de bacterias habitan en la cavidad bucal que se suelen remover con el cepillado diario, el uso de enjuague bucal y de la seda o hilo dental. Un mal aseo de la dentadura, genera que se acumulen las bacterias ocasionando enfermedades tales como la caries y la gingivitis. El sangrado que ocasionan las enfermedades periodontales, causa un sabor amargo y halitosis. Es recomendable visitar al odontólogo por lo menos una vez al año para conservar la higiene bucal.
2. Dispepsia o indigestión
El sabor amargo, es un síntoma que aparece cuando no se ha producido adecuadamente la digestión. Suele estar acompañado de nauseas, acidez, reflujo, dolor en la boca del estómago y diarrea. Es conveniente observar los hábitos alimenticios y, en caso de ser recurrente, acudir al gastroenterólogo para descartar gastritis o úlceras estomacales.
3. Reflujo gastro-esofágico
El musculo que impide que la comida, una vez ingerida, se regrese hacia la boca es el cardias. En ocasiones este esfínter no cumple adecuadamente su función, permitiendo el paso de los ácidos estomacales hacia la boca. A esto se le denomina reflujo gástrico, generando entre otras cosas, la sensación de tener algo atorado en la garganta y un sabor amargo. Es necesario acudir a un especialista para diagnosticar esta enfermedad.
4. Enfermedades hepáticas
Los padecimientos hepáticos, generan también el sabor amargo en la boca. Pues este órgano, es el que depura las toxinas provenientes de los alimentos que ingerimos. La acumulación de estas toxinas por un mal funcionamiento del hígado son las causantes de este molesto síntoma, acompañado de fatiga y cambios en las heces.
5. La sinusitis
La inflamación del tejido que protege los senos para nasales es conocida como sinusitis. Cuando la mucosidad no puede salir correctamente producto de un bloqueo en la abertura nasal por inflamación de las membranas, se acumula y se desplaza hacia la zona de la garganta. Propagando la mucosidad hacia la laringe y generando sabor amargo en la boca.
6. Consumo de medicamentos
Algunos medicamentos como antibióticos, vitaminas prenatales y antidepresivos, pueden ocasionar un sabor persistente y amargo en la boca. Esta reacción suele desaparecer una vez se deja de administrar el fármaco, y sus compuestos son eliminados de forma natural.