El glande, es la extensión de cuerpo esponjo en la que finaliza el pene, normalmente en forma de punta de flecha o cono y es de color rojizo. La piel del pene es en extremo sensible y por ello, cualquier factor puede desencadenar la aparición de lesiones cutáneas o infecciones. Las cuales al complicarse, producen la aparición de los llamados granitos. Aunque en muchas ocasiones esto no representa un peligro mayor, es necesario mantenerse alerta a los cambios significativos. Pues detrás de estas lesiones, hay afecciones que es conveniente diagnosticar a tiempo para evitar complicaciones. A continuación te contamos todo sobre los granitos en el glande.
Índice
Causas de granitos en el glande
En algunos casos, los granos en el glande son producto de alguna sarna o como resultado de reacciones alérgicas por la utilización de ciertos productos como jabones que producen irritación. Por otra parte, también pueden ser ocasionados por falta de una higiene adecuada. En muchos casos, los granos en el glande suelen aparecer por fricción brusca al momento de la penetración, produciendo una irritación fuerte.
De la misma manera, la masturbación excesiva puede generar la aparición de los mencionados granitos. Aunque esta irritación, puede desaparecer con el paso de las horas. En caso de no ocurrir, es momento de acudir a un médico. Su causa, es un hongo plano que produce manchas en la piel y que también, puede desencadenar problemas de erección.
Tipos de granos en el glande
Existen varios tipos de lesiones con el aspecto de granos en el glande. Las pápulas perladas, pueden ser producto de una enfermedad de transmisión sexual y se manifiestan como puntos o granos sobre la división del tronco del pene y el glande. Otro tipo de granos son los condilomas, síntoma clásico del papiloma humano. Estos casos son de gravedad, si se convierten en úlceras alrededor del glande por infección. O en un caso extremo, podría ser un indicador de cáncer en la piel.
Igualmente, si se observa la aparición de ampollas en forma de placa hay evidencia probable de una infección. La eritroplasia de queyrat, de apariencia rojiza brillante debe ser atendida de inmediato. Pues aunque no son contagiosas, podrían ser indicador de cáncer en el pene. Finalmente, el liquen escleroso, presenta el aspecto de una ampolla y como los síntomas anteriores, son un llamado de alerta. Por eso, es necesario acudir a un especialista para detectar a tiempo cualquier tipo de complicación más severa.
Tratamiento de granitos en el glande
El tratamiento para los granos en el glande, va a depender del tipo que se presente. En todo caso, el médico urólogo debe ser el especialista que administre el tratamiento adecuado. Sin embargo, se puede atender a ciertas recomendaciones para evitar la aparición de estos incómodos granos.
En hombres maduros sexualmente, es importante mantener una higiene del glande y del prepucio al cabo de la eyaculación. Igualmente, en caso de no estar circuncidados, es conveniente asear con agua y jabón cada día la zona cubierta por el prepucio.