Diversas patologías pueden causar un descenso en esta enzima. Por esta razón, te revelaremos las posibles causas de fosfatasa alcalina baja. La falta de alimentación adecuada, algunas enfermedades asociadas y el descuido por parte de las personas, puede incidir en esta condición. Tener la fosfatasa alcalina baja es un verdadero problema. Se puede agravar si no se atiende a tiempo. Te invitamos a seguir leyendo para que estés informado.

¿Qué es la fosfatasa alcalina?

La fosfatasa alcalina es una enzima que está presente en los huesos, en los conductos biliares y en el hígado. Esta enzima se encarga de eliminar una sustancia llamada fosfato de tu organismo. Estos fosfatos los producen las proteínas, los alcaloides, entre otros. Sin embargo, como ocurre en todo tu cuerpo, es necesario tener un nivel adecuado de elementos y sustancias. Esto para garantizar que tu organismo funcione de manera correcta.

Causas de fosfatasa alcalina baja

Causas de fosfatasa alcalina baja

Causas de fosfatasa alcalina baja

La principal causa por la que puedes tener la fosfatasa alcalina baja es debido a una enfermedad asociada. Algunas patologías son las responsables de que estos valores bajen en tu organismo, por lo que, la fosfatasa alcalina no disminuye sola. Se debe determinar primero cuál enfermedad es la que está causando esta disminución, por lo que te las vamos a presentar a continuación:

Anemia perniciosa

Este tipo de anemia se produce debido a bajos niveles de vitamina B12 en tu organismo. Esto sucede cuando no se pueden producir nuevas células y las cantidades que se producen son insuficientes. Como la fosfatasa alcalina la encontramos más que todo en el hígado, su disminución se puede deber a problemas hepáticos, tales como la cirrosis y la hepatitis.

Otro causante es la hipofosfatasia

Esta enfermedad es de origen genético, y se caracteriza por la deficiencia de fósforo en la sangre. Esta enfermedad es muy rara. Pero si la padeces, es una enfermedad grave. Esta enfermedad afecta el desarrollo de tus dientes y tus huesos. Además que es responsable de la disminución de la fosfatasa alcalina en tu organismo.

Las mujeres postmenopáusicas pueden verse afectadas

La fosfatasa alcalina puede bajar en las mujeres que usan estrógenos en edades postmenopáusicas. Lo usan para combatir los efectos de la osteoporosis en su organismo. Por lo que, si usas estrógenos para corregir algún padecimiento o mal, seguramente los valores de fosfatasa alcalina van a disminuir.

Exceso de vitamina D

Si consumes muchas vitaminas o suplementos cargado de vitamina D, es casi seguro que los niveles de fosfatasa alcalina van a bajar. Pero esto debe determinarse rigurosamente, no es que, si estás consumiendo suplementos y tienen vitamina D, te va a bajar la fosfatasa alcalina de inmediato.

El hipotiroidismo también causa la disminución de esta enzima

Esta condición también produce que bajen los niveles de fosfatasa blanca en tu cuerpo. Obviamente, será tu médico el que determine si padeces de hipotiroidismo. Si es positivo que lo padeces y que la fosfatasa alcalina está baja, solo queda que sigas un tratamiento. Este tratamiento consiste en que recuperes tus niveles hormonales normales. Seguidamente, los niveles de la fosfatasa alcalina también volverán a la normalidad.

Causas de fosfatasa alcalina baja

Causas de fosfatasa alcalina baja

Problemas de absorción de minerales

Ya sea que tengas problemas de absorción de minerales, o simplemente los tengas en niveles bajos. Estos minerales son el zinc y el magnesio. Esto también causa que bajen los niveles de fosfatasa alcalina en tu organismo. Así pues, para corregir esta condición, deberás tomar suplementos vitamínicos para que puedas tener los niveles óptimos de enzimas, vitaminas y minerales.

Leucemia mielógena crónica, otra causante de la baja de fosfatasa alcalina

Este cuadro es quizá el más grave causante de que la fosfatasa alcalina baje en tu organismo. Este tipo de leucemia se desarrolla de manera más lenta, lo más común es que aparezca en personas con edades avanzadas. Aparte de aumentar el tamaño de tu bazo y de incrementar tus niveles de leucocitos. Disminuirá tus niveles de fosfatasa alcalina.