Las causas de flujo marrón pueden ser muy diversas, y se pueden tratar de varias condiciones en el organismo. A pesar de que es recurrente y realmente normal tanto en el inicio como en la finalización de un periodo menstrual. Se pueden suscitar ciertas condiciones cuando este problema persiste. Se pueden tratar de ciertas alteraciones hormonales.

Así como problemas en el órgano reproductor. Es así como nos planteamos conocer aún más de que se trata este padecimiento. Que lo causa y que debemos hacer ante una  situación de este tipo. ¡Sigamos leyendo!

Principales causas de un flujo marrón

Una de las principales causas es cuando la mujer comienza un tratamiento anticonceptivo oral. Es común que tome un color más oscuro, aunque esta pueda volver a la normalidad apenas finalice el tratamiento. Cuando una mujer se encuentra en periodo de gestación, en las primeras semanas es común que el sangrado se a más oscuro. Casi de color marrón, está estrechamente ligado a la implantación del ovulo. Así como también puede ser el síntoma en etapas más avanzadas del embarazo.

Causas de flujo marrón

Causas de flujo marrón

De un aborto o un embarazo ectópico. Así mismo, un flujo más oscuro se relaciona con cambios hormonales o la menopausia. Ya que en este periodo la cantidad de flujo es menor y además presenta un color oscuro. Existe también la probabilidad de que se trate de una enfermedad de transmisión sexual. Tanto en  la clamidia como en la gonorrea el sangrado menstrual es más oscuro. La cual se acompaña de un olor fuerte y desagradable, además de dolor en el vientre y malestar general.

¿Cuándo se debe acudir al Especialista?

Normalmente los sangrados más oscuros cuando son distantes no son la causa de un problema grave. Sin embargo, si esta situación persiste y es muy frecuente, se debe visitar al médico de inmediato. Pero sobre todo cuando tenemos síntomas como una menstruación más prolongada. O que la contrario no haya la presencia de esta, y que el tiempo sea por más de tres meses. Que exista algún dolor en las zonas íntimas o en la zona pélvica.

Así como sentir malestares generales, fiebre alta en más de 38 ºC. Fuertes mareos, náuseas, cansancio, fatiga. Y si además le sumamos un palidez en la piel o debajo de las uñas. Ahora bien, si este tipo de flujo o sangrado persiste en el embarazo. Se debe acudir al médico de inmediato, ya que se puede tratar de una situación anormal en el útero. Ya sea que se trate de un aborto o un embarazo ectópico.

El médico diagnosticará mediante la observación de los síntomas, así como del examen vaginal. Siempre se debe verificar en que estados  se encuentre el órgano reproductivo de la mujer. Y es allí cuando enviara el tratamiento adecuado.

¿Cómo podemos evitar el flujo vaginal?

Existen formas de evitar que las mujeres padezcan de flujo vaginal. En primer lugar el uso de duchas intimas deben ser esporádicas. Solo basta con tener una buena higiene en la zona intima, con baños diarios. Y además cada vez que se tenga una relación íntima lavarse adecuadamente. El uso deprendas interior que no sean de algodón, tienden a ser más propensos los flujos vaginales. Así como la ropa muy ajustada, ya que no permite la transpiración adecuada de la zona.

El uso de preservativos es importantísimo para evitar ciertas enfermedades. Uno de los primeros síntomas de las enfermedades de transmisión sexual es el flujo marrón. Claro está vendrá acompañado de mal olor y en algunos casos cierta picazón. Cabe destacar que el flujo marrón en algunas situaciones es completamente normal. Pero cuando se excede en días debe ser atendido con prontitud.

Causas de flujo marrón

Causas de flujo marrón

Algunos tratamientos para un flujo vaginal marrón

Es común que los especialistas para esta condición receta beber grandes cantidades de agua. Y hacer ejercicios regularmente. Ahora bien cuando la causa es un problema mayor. Recomendara el uso de antibióticos, antimicóticos o cremas o ungüentos para la zona intima. En casos más extremos, tratándose de enfermedades de transmisión sexual. Indicara tratamientos específicos para cada caso.

Pero podemos usar algunas recomendaciones que podemos hacer en casa para mejorar la condición. Como el uso de toallitas higiénicas e íntimas, así como el cambio de material de la ropa interior. Mantener la zona ventilada, dormir sin ropa, el aire ayudara a la zona a mantenerse irritada. El uso de protector femenino debe ser evitado o cambiado frecuentemente. Y no se debe realizar duchas vaginales. Es así como lograremos minimizar las causas de flujo marrón.