La eritrosedimentación se trata de una prueba que es realizada con el fin de conocer la velocidad con la cual los glóbulos rojos permanecen en sedimentación dentro de un tubo de ensayo. Esta condición permite conocer si el organismo pudiese estar sufriendo de algún tipo de enfermedad.

En algunos casos no resulta grave, sin embargo, es preciso que los niveles se mantengan en estado normal. Ya que al encontrarse elevados es el signo claro de una condición en el cuerpo que debe ser tratada.

¿Para qué sirve la eritrosedimentación?

eritrosedimentación alta

Siendo esta prueba la manera más sencilla de determinar la caída o la sedimentación de los glóbulos rojos en un tubo de ensayo. Es preciso determinar el tiempo en el cual se da, ya que si esta se presenta de forma rápida. Lo más probable es que el nivel de la eritrosedimentación sea más alta.

Es el modo más simple de determinar si en el cuerpo existe algún tipo de inflamación, infección o procesos cancerígenos en el  mismo. De igual modo se podría detectar la presencia de una enfermedad autoinmune. Es un examen que no determina cierta enfermedad de forma específica. Pero si conlleva a la realización de otras pruebas para encontrar un diagnóstico certero.

Causas de una eritrosedimentación alta

A pesar de ser una prueba destinada al despistaje de alguna enfermedad, se debe tomar en cuenta que el aumento en el nivel de este examen es una razón para pensar que existe una condición fuera de lo normal en el mismo. En todos los casos no será una condición grave.

Estos niveles altos se pueden encontrar cuando existe un hematoma en el cuerpo debido a algún tipo de trauma. Es por ello que siempre es una prueba que debe ir acompañado de otros análisis para determinar un diagnóstico exacto.

Es común que se deba a algún tipo de anemia, así como que se halle mucha cantidad de grasa en el organismo. Es común cuando el individuo se ha realizado algún tipo de operación recientemente o que presente alguna infección bacteriana.

Los niveles altos podrían determinar la existencia de una enfermedad cancerígena. De igual modo en enfermedades del hígado en un estado avanzado y en enfermedades del riñón como insuficiencia renal.

La eritrosedimentación elevada es común en enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus o la vasculitis. Puede estar asociada a enfermedades como la tuberculosis y los linfomas. Es precios acotar que es un signo también del mal funcionamiento de la glándula tiroidea. Finalmente en enfermedades venéreas como la Sífilis.

¿Con que fin se realiza tales pruebas?

eritrosedimentación alta

En primer lugar para determinar procesos inflamatorios en el cuerpo, así como, la existencia de fiebres perennes sin razón alguna. Algunas aplicaciones se basan en el reconocimiento de enfermedades como la artritis, y determinar el tipo que se está presentando.

Adicionalmente acompaña otras pruebas de laboratorio que determinan la presencia de enfermedades más graves. Estos niveles son capaces de determinar el tipo de tratamiento específico a colocar. Así como, la velocidad de los mismos.