Un granuloma piógeno es una lesión común que puede afectar la piel y la membrana mucosa oral. Es un nódulo vascular, el cual posee un aspecto carnoso, húmedo y costroso, luciendo normalmente un color rojo irritado y compuesto por la proliferación de capilares sobre un estroma edematoso.
Un granuloma es una masa de células que suele formarse para rodear a un organismo raro que no puede ser eliminado. Al hablar de “piógeno” se refiere a un microorganismo que provoca la formación de pus.
Esta lesión se caracteriza principalmente por un sangrado que ocurre regularmente, posiblemente como respuesta a un trauma de menor calibre debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos frágiles que posee, ya que la piel en esta herida es muy frágil. Se desarrolla a gran velocidad, y puede crecer hasta los 2 centímetros de diámetro.
Suelen aparecer en distintas zonas del cuerpo, tales como los dedos, los brazos, el cuello, la cara o la boca, y en esta última puede aparecer en lenguas, labios o encías.
¿Cuáles son las causas de un granuloma piógeno?
La causa exacta de los granulomas piógenos es desconocida. Normalmente, suelen aparecer después de que ocurra algún traumatismo o irritación crónica en el rostro, las manos o los brazos. Cuando aparecen, se empiezan a desarrollar con velocidad, razón por la cual se cree que es una respuesta vascular y fibrosa a una lesión previa.
En el nacimiento de un granuloma piógeno también contribuyen algunos factores hormonales, los cuales ayudan al crecimiento de este tipo de lesiones, como son los cambios que ocurren durante el embarazo y la pubertad, lo cual le da un origen endocrino a esta lesión. También se vincula al consumo de algunas drogas, como la ciclosporina.
Síntomas
Como ya se mencionó, esta lesión posee un tamaño variable, un color rojizo y una forma circular que a veces puede ser lobulada. La piel encima de esta herida es muy delgada, y tiende a ser friable. Aun así, esta no posee sintomatología, lo cual quiere decir que es una lesión indolora, aunque a veces puede generar dolor si se ulcera, y el constante sangrado es común.
Tratamientos de este granuloma
En caso de ser una lesión mínima, no se necesita ningún tipo de tratamiento, ya que este granuloma puede desaparecer de manera espontánea. Pero si la lesión es más grande, quizás pueda requerir de un médico que lo extirpe para luego cauterizar la herida. Esto interrumpirá el sangrado y reduce cualquier riesgo de reaparición. Aunque, la forma más eficaz de eliminar un granuloma piógeno es mediante una intervención quirúrgica. Esto, para remover todo el tumor y cerrar la herida con puntos de sutura.