Las afecciones respiratorias, como la atelectasia, merecen toda nuestra atención. Si no se las trata a tiempo pueden producir daños irreparables en nuestra salud o incluso la muerte.

En los adultos son una causa frecuente de presentación del carcinoma broncopulmonar; sin embargo, en ocasiones existen otras causas que las originan.

¿Qué es la atelectasia?

La atelectasia se produce cuando los pulmones, o una parte de los pulmones, no se expanden como deberían. También se la conoce medicamente como colapso pulmonar.

atelectasia

se produce cuando los pulmones no se expanden

Cuando la persona inhala, los pulmones normalmente se expanden y se llenan de aire. Esta afección dificulta ese proceso, ya que es causada por un bloqueo en las vías respiratorias o una presión alrededor de los pulmones que evita que estos se expandan.

Al producirse la atelectasia el paciente tiene dificultades para respirar, tos y dolor de pecho. Hay distintas causas que pueden producir esta afección pulmonar.

¿Cuáles son las causas de la atelectasia?

Entre las causas de atelectasia obstructiva, se encuentran las siguientes:

Tapón de mucosidad

Cuando se acumula mucosidad en las vías respiratorias, lo que ocurre luego de una cirugía porque el paciente no puede toser, es una de las causas más frecuentes. Cuando se suministran medicamentos estos hacen que los pulmones se inflen menos de lo habitual; por lo tanto, se acumulan secreciones normales en las vías respiratorias.

Los tapones de mucosidad también son frecuentes en los niños, en las personas con fibrosis quística y durante los ataques graves de asma.

Cuando se introduce un cuerpo extraño

Estos casos son muy comunes en niños que inhalan un objeto, como un cacahuete o una pieza pequeña de algún juguete, hasta los pulmones.

Estrechamiento de las vías respiratorias

En el caso de las infecciones crónicas, entre ellas las infecciones fúngicas, la tuberculosis y otras enfermedades, pueden dejar una cicatriz y constreñir las vías respiratorias principales.

atelectasia

Hay varias causas que la originan

Tumor en vías respiratorias principales

Los tumores en los pulmones producen generalmente un crecimiento anormal que puede estrechar las vías respiratorias.

Coágulo sanguíneo

Cuando existe un sangrado significativo dentro de los pulmones que no se puede extraer tosiendo también es causa de la atelectasia.

Causas de la atelectasia no obstructiva

En otro tipo de atelectasia, denominada no obstructiva, existen otro tipo de causas.

Lesiones: un golpe en el pecho puede impedir que la persona respire profundamente y puede dar lugar a la compresión de los pulmones.

Derrame pleural: es una acumulación de líquido entre los tejidos (pleura) que recubren los pulmones y la parte interna de la pared torácica.

Neumonía: una infección de los pulmones, que pueden causar atelectasia temporal.

Neumotórax: cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, y hace colapsar a un pulmón.

Tumor: cuando es grande puede ejercer presión contra el pulmón y hacer que este se desinfle.

Temas