En este apartado, te hablaremos acerca del Cáncer de próstata. Esta es una glándula exclusiva de los hombres. Se encuentra justo debajo de la vejiga y se encarga de producir líquido para el semen. Ahora bien, a medida que avanza la edad, esta glándula puede producir problemas, como su inflamación.

Al principio, es un problema de fácil solución. Pero, algunas veces, puede producirse un cáncer de próstata. Por lo tanto, te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas para que puedas tener toda la información acerca de este tipo de cáncer.

Algunas causas del cáncer de próstata

Como ya te habíamos mencionado, el cáncer de próstata es la causa de muerte común entre hombres mayores de 65 años. Por ello, la edad puede ser tanto una causa, como un factor de riesgo a tener en consideración. La herencia también es una de las causas de padecer este tipo de cáncer, más que todo si los antecedentes son de familiares directos. El alcohol en cantidades excesivas también puede causar este cáncer.

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

Además, la exposición a químicos mortales como el agente naranja y el cadmio, pueden degenerar tanto en cáncer de próstata, como en distintos tipos del mismo. De la misma manera, los hombres que tienen trabajos de mucha exigencia física como los agricultores, entre otros. Por otra parte, tener una dieta rica en grasas de origen animal, tienen una incidencia en padecerlo.

La obesidad, viene asociada con la ingesta de comidas poco saludables, por lo que también puede tener una incidencia directa en este tipo de cáncer. La exposición a químicos en trabajos comunes y el contacto con químicos como en las pinturas, podrían asociarse al cáncer de próstata.

Síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas de este tipo de cáncer pueden aparecer paulatinamente, como toda enfermedad silenciosa, puede que los presentes de forma intensa. No obstante, también puede ser asintomático en algún momento.

  1. Uno de los principales síntomas son las dificultades para orinar. Es decir, los problemas que se tienen para iniciar o parar el flujo de la orina. En condiciones normales, lo puedes controlar tú. Pero, si tienes problemas en la próstata, no lo podrás hacer. Incluso, vas a gotear orina, al no poder controlar su expulsión y la retención de la misma.
  2. Así mismo, tendrás dolor al eyacular, puesto que la próstata juega un papel importante puesto que produce el flujo del semen.
  3. En algunas situaciones, vas a presentar dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis.
  4. En muchas ocasiones, puedes presentar sangrado en la orina y en el semen.
  5. Otro síntoma puede aparecer en el examen de tacto rectal. Esto debido a que si el tacto resulta anormal, entonces podría tratarse tanto de cáncer prostático.

Diagnóstico del cáncer de próstata

Lo primero que hay que hacer al presentar síntomas como los que mencionamos antes es ir al médico. Después de un chequeo general, el mismo te dirá si es necesaria una biopsia para detectar si en efecto hay cáncer. También, el tacto rectal es necesario para poder detectar bultos o texturas anormales en la glándula.

El médico también te mandará a hacer un examen de sangre para detectar los niveles de antígenos prostáticos. Si este examen sale alterado, es probable que debas hacerte una resonancia magnética, una ecografía y una biopsia para descartar si tienes cáncer.

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

Tratamiento para el cáncer de próstata

El tratamiento para el cáncer de próstata es similar al de otros tipos de cáncer, y estos incluyen la radioterapia, quimioterapia y una cirugía en la que extirpan la próstata. Cabe destacar también que el tratamiento a seguir tiene que ver directamente con el tipo de cáncer que se tiene y la intensidad del mismo.

Debido a esto, hay diversas soluciones y tratamientos para la próstata dependiendo de lo avanzado que esté la enfermedad. Por lo tanto, una rápida detección podrá incluso tratar el cáncer sin necesidad de una intervención quirúrgica.