El cuello uterino es el área del cuerpo de una mujer entre la vagina y el útero. Cuando las células en el cuello uterino se vuelven anormales y se multiplican rápidamente, se puede desarrollar cáncer de cuello uterino. El cáncer cervical o uterino puede ser potencialmente mortal si no se detecta o no se trata a tiempo.

Cáncer de cuello de útero

Un tipo específico de virus llamado “virus del papiloma humano (VPH)” causa casi todos los casos de cáncer cervical. Su médico puede detectar este virus y las células precancerosas, y pueden sugerir tratamientos que pueden prevenir la aparición de cáncer.

Cáncer de cuello de útero

Cáncer de cuello de útero

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello de útero?

Por lo general, el cáncer cuello de útero no causa síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Además, las mujeres pueden pensar que los síntomas están relacionados con otra cosa, como su ciclo menstrual, una infección por levaduras o una infección del tracto urinario.

Los ejemplos de síntomas asociados con el cáncer de cuello de útero incluyen:

  • Sangrado anormal: como sangrado entre los períodos menstruales, después de tener relaciones sexuales, después de un examen pélvico o después de la menopausia.
  • Cantidad de orina inusuales, también en el color, consistencia u olor.
  • Tener que ir a orinar con más frecuencia.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor al orinar.

¿Cómo se contrae el cáncer de cuello de útero?

El VPH causa la mayoría de los cánceres cervicales. Ciertas cepas del virus hacen que las células cervicales normales se vuelvan anormales.

Las mujeres que estuvieron expuestas a un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) mientras sus madres estaban embarazadas también tienen riesgo de contraer cáncer cervical. Este medicamento es un tipo de estrógeno que los médicos creen que podría prevenir el aborto espontáneo. Sin embargo, el DES se ha relacionado con causar células anormales en el cuello uterino y la vagina.

El medicamento ha estado fuera del mercado en los Estados Unidos desde la década de 1970. Puede hablar con su madre para determinar si puede haber tomado el medicamento. Una prueba para determinar si estuvo expuesto al DES no está disponible.

¿Qué es el VPH?

El VPH se asocia con causar cáncer cervical y verrugas genitales en la mayoría de los casos. El VPH se transmite sexualmente. Puedes obtenerlo del sexo anal, oral o vaginal. Según la Coalición Nacional de Cáncer Cervical, el VPH causa el 99% de los cánceres de cuello de útero.

El VPH y el cáncer cervical temprano no siempre causan síntomas. Sin embargo, su médico verificará la presencia de células anormales en el cuello uterino a través de una prueba de Papanicolaou en su examen anual. También puede ser examinado para detectar el virus del VPH durante este examen.

Cáncer de cuello de útero

Cáncer de cuello de útero

¿Cómo se diagnostica el cáncer cervical?

Los médicos pueden diagnosticar la presencia de células anormales y potencialmente cancerosas a través de una prueba de Papanicolaou. Esto implica limpiarse el cuello uterino con un dispositivo similar a un hisopo de algodón. Envían este hisopo a un laboratorio para que lo examinen en busca de células precancerosas o cancerosas.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que las mujeres comienzan las pruebas de detección de cáncer cervical al hacerse una prueba de Papanicolaou a la edad de 21 años. Debe hacerse esta prueba al menos cada tres años hasta que cumpla los 30 años. Cuando tenga 30 años, debe continuar haciéndose una prueba de Papanicolaou cada tres Años y comienzan las pruebas de VPH. Debe realizarse pruebas de VPH cada cinco años si la primera prueba es negativa.