Los trastornos alimenticios, aunque son difíciles de diagnosticar en fases tempranas, también son difíciles de curar. En este caso, te daremos lo que necesitas saber sobre la bulimia: causas y tratamientos. Muchas personas se ven afectadas por este trastorno, cuyas causas son múltiples. A menudo la bulimia aparece en edades tempranas; como la pubertad y la adolescencia.

Sea cual sea las causas o motivos, la bulimia no es cosa de juegos, ni caprichos de la edad. Ni nada por el estilo. Se trata de una enfermedad muy seria que podría incluso llevar a una persona a la muerte. Te invitamos a seguir leyendo el presente artículo para que sepas todo acerca de este trastorno alimenticio.

¿Qué es la bulimia?

Es un trastorno alimenticio que se caracteriza por tener episodios de ingesta de alimentos en periodos de tiempo muy cortos. Es decir, las personas que sufren de bulimia, comen todo lo que pueden en un determinado momento. Aunado a esto, las personas bulímicas tienen una obsesión con su peso corporal. Por lo que, cuando ingieren muchas cantidades de alimentos, son propensos a utilizar métodos no saludables para controlar su peso.

Bulimia: causas y tratamiento

Bulimia: causas y tratamiento

Las personas que sufren de bulimia tienen una visión muy distorsionada de su cuerpo. Aunque una persona bulímica pueda tener un peso normal, y sus miedos a engordar sean excesivos. No pueden controlar sus impulsos de comer. A estos impulsos incontrolables de ingerir mucha comida, se les conoce como “atracones”.

¿Cuáles pueden ser las causas de la bulimia?

A ciencia cierta, no se sabe qué puede causar este trastorno alimenticio. Pero se sabe que existen múltiples factores que inciden en que una persona padezca de bulimia. Estos factores no son aislados unos de otros, por lo que no se puede establecer una causa común. Sino más bien, varias.

Existen factores los cuales hacen que las personas sean más vulnerables. No solo para desarrollar bulimia, sino para otro tipo de trastornos. Estos factores pueden ser internos del individuo, de incidencia familiar y de incidencia social. La baja autoestima, la inmadurez de la persona y los comportamientos obsesivos compulsivos. Estos son marcadores que pueden llevar a este padecimiento.

Así como también, el exceso de perfeccionismo, la timidez y algunos síntomas depresivos pueden desencadenar episodios de bulimia. La sobreprotección por parte de padres y familiares también podría ser causa de un padecimiento de este tipo. Así como también la imposibilidad de resolver conflictos en casa, abusos físicos y psicológicos. Antecedentes de familiares con bulimia y consecuencias de tener padres adictos al alcohol o padres depresivos.

Los cambios físicos de la pubertad, la presión social de terceras personas en cuanto al peso y enfermedades previas. Estos factores podrían desencadenar la bulimia. Así como también la presencia de una enfermedad, el comienzo de una dieta y el ejercicio físico excesivo. Inclusive, las primeras relaciones sexuales pueden ser factores para que las personas distorsionen la visión de su propio cuerpo. Lo que conlleva a padecer bulimia.

¿Cómo puede tratarse una persona con bulimia?

La intervención multidisciplinaria para abordar a un paciente con bulimia es vital. Esto debido a que se debe tener en cuenta la situación psicológica de la persona. Además, se debe estudiar los alcances físicos de la enfermedad. En otras palabras, se debe evaluar el daño al organismo que la persona se ha causado. Además, se intentará restablecer los patrones mentales de una correcta alimentación y a sanar a la persona físicamente.

Bulimia: causas y tratamiento

Bulimia: causas y tratamiento

La psicoterapia es fundamental para que las personas bulímicas comiencen a sanar. Los problemas emocionales asociados a este trastorno se tratan con este tipo de terapia. Este tratamiento se encarga de ayudar al paciente a que erradique los malos pensamientos acerca de su cuerpo. Además, se refuerza la conducta positiva acerca de comer saludablemente. La nutrición es fundamental para que la persona vuelva restablecer sus valores energéticos normales.

Además, la medicación que se le puede suministrar a un paciente bulímico, es más que todo los antidepresivos. El apoyo de la familia y los seres queridos será fundamental para su recuperación. Más aún si se trata de un adolescente o un menor de edad.