La bronquiectasia es una infección de las vías respiratorias, causando un ensanchamiento permanente de las mismas. Esta condición se produce debido a la inflamación de los bronquios en nuestro sistema pulmonar.

Los problemas relacionados con la bronquiectasia pueden producirse debido a causas hereditarias. Es por eso que esta condición suele aparecer desde el nacimiento, aunque también puede formarse en edades avanzadas. Existen muchos expertos que aseguran que esta condición es permanente y no posee un tratamiento específico. Pero, es necesario conocer sus síntomas para poder evitar que este problema empeore. A continuación, hablaremos de dichos signos.

Síntomas de la bronquiectasia

Bronquiectasia

Los principales síntomas de la bronquiectasia se producen de forma gradual, apareciendo hasta dos semanas después de su gestación. Normalmente, uno de los primeros síntomas de esta condición es la tos crónica con esputo de mal olor. Además, el paciente puede sufrir de halitosis o mal aliento oral, sin ninguna razón aparente.

Además, los pacientes que sufren de bronquiectasia pueden tener problemas para respirar, sobre todo después de haber hecho ejercicio físico. El individuo también puede sufrir de fatiga crónica, pérdida de peso y la presencia de tos con sangre. Otros de los principales síntomas son dolor torácico, acompañado por una fiebre baja durante varias semanas.

Causas de la bronquiectasia

Bronquiectasia

Existen variadas razones por la que un individuo pueda padecer de bronquiectasia. Es sumamente común que las infecciones respiratorias se produzcan por la inhalación de algún agente extraño durante la infancia. También puede producirse como una consecuencia de una infección pulmonar ocurrida durante los primeros meses de vida del paciente.

Otra condición que puede ocasionar los principales síntomas de la bronquiectasia es la fibrosis quística. Esta enfermedad hace que la mucosa pulmonar se acumule en las vías respiratorias, provocando la infección de los mismos. Algunas enfermedades que afecten el sistema inmunológico también pueden ocasionar la inflamación de los bronquios de forma permanente.

Tratamientos para la bronquiectasia

Bronquiectasia

Hoy en día, no existe un tratamiento específico que pueda ayudar a aliviar los problemas ocasionados por la bronquiectasia. Pero, es posible evitar que la enfermedad evolucione y que los síntomas de la misma empeoren. Para esto, el uso de antibióticos puede ayudar a reducir la acumulación de mucosa infecciosa. Además, los broncodilatadores pueden ayudar a aliviar la inflamación de las vías respiratorias.

También es necesario realizar un drenaje continuo de las vías respiratorias, evitando que se acumule la mucosa infectada. Esto también es importante para controlar la cantidad de esputo producido por los síntomas de la bronquiectasia. En caso que los medicamentos tradicionales no funcionen, será necesario realizar una cirugía para extirpar la parte del pulmón afectada. Esto será necesario para evitar que esta condición produzca otros tipos de enfermedades peligrosas.