Los bronquios son dos ramificaciones tubulares que permiten el paso de aire de la tráquea a los pulmones. Cuando éstos sufren de una contracción muscular, se produce lo conocido como un broncoespasmo.
Un broncoespasmo es una condición que se produce en aquellas personas que sufren de enfermedades o problemas respiratorios. Esto suele suceder, sobre todo, en los niños más pequeños y en los adultos mayores. Los síntomas del mismo pueden causar dificultades para respirar, dolor torácico y tos frecuente. Existen muchos factores que pueden influenciar o empeorar los síntomas del broncoespasmo, de los cuales hablaremos a continuación.
Índice
Inflamación bronquial producida por enfermedades
Como hemos mencionado con anterioridad, la causa más frecuente de un broncoespasmo es la contracción o estrechamiento de los bronquios. Estas contracciones ocurren cuando la mucosa bronquial se inflama, impidiendo el correcto paso de aire a los pulmones. A su vez, los músculos de los bronquios pueden llegar a estrecharse, lo cual produce los ataques de tos.
Esta inflamación de los músculos bronquiales puede estar derivada a una enfermedad o infección respiratoria. Algunas de las condiciones más frecuentes que desencadenan en un broncoespasmo son el asma y la neumonía. Al mismo tiempo, los pacientes que sufran de bronquitis crónica o enfisema pueden padecer de dicha condición.
Broncoespasmo inducido por ejercicio (BIE)
Muchos estudios han demostrado que la actividad física intensa puede ser causante de un broncoespasmo. Esto se debe a que el ejercicio puede causar una disminución en la frecuencia respiratoria de una persona. Es posible que las personas que sufran de asma padezcan de esta condición cuando realicen ciertas actividades físicas.
El broncoespasmo inducido por el ejercicio suele ser causado por diferentes factores que afecten la frecuencia respiratoria del paciente. Por ejemplo, las personas que realizan actividades físicas en épocas de invierno poseen una mayor demanda respiratoria. Además, las personas que sufran de alergias también pueden padecer de esta condición luego de realizar un ejercicio intenso.
Broncoespasmo por factores externos
Existen muchos factores externos que pueden causar los síntomas de este. Esto sucede, sobre todo, a las personas que son expuestas a ciertas sustancias que irriten los bronquios. Por ejemplo, esto puede suceder en aquellas personas que sean alérgicas al humo, el polvo o algunos productos químicos.
Por otra parte, las personas que suelen fumar también son propensos a sufrir de broncoespasmos. Esto se debe a que la nicotina encontrada en los cigarrillos pueden inducir las contracciones de los bronquios. A su vez, algunos analgésicos y tratamientos para las enfermedades respiratorias también es causante de esta condición. Pero, este caso suele ser poco común.