El boldo proporciona diferentes beneficios a nuestra salud debido a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas. También  funciona como expectorante y sedante. entérate de cuales son las propiedades del boldo.

De esta planta se puede aprovechar tanto la corteza como las hojas, por ejemplo en infusiones.

Propiedad diurética

Se puede consumir infusión de boldo para eliminar los líquidos en los riñones. Además  previene y trata infecciones urinarias.

boldo

Estimula al hígado

La ingesta mejora  la función de la vesícula biliar y beneficia al hígado. Los tratamientos con esta planta pueden cambiar la composición química de la bilis y evita la formación de piedras en la vesícula y cálculos biliares.

Sirve como tratamiento para la indigestión y otras enfermedades del hígado.

Previene enfermedades

El boldo posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes gracias a su alto contenido de flavonoides y taninos. Por lo tanto funciona para prevenir enfermedades cardiacas y tratar artritis.

Sedante natural

Una de las propiedades del boldo son sus efectos calmantes y sedantes del sistema nervioso. Se recomienda para personas que sufran insomnio, ansiedad, nerviosismo y estrés.

Beneficia al aparato digestivo

Debido a que su aceite esencial está compuesto por cineol tiene efectos protectores del estómago. Entonces, disminuye los efectos de la gastritis y dolores estomacales.

boldo

Las propiedades del boldo. Beneficios y recomendaciones. QueSalud.com

Disminuye el colesterol

Purifica el hígado y elimina el colesterol de la bilis, reduciendo los niveles de colesterol malo.

Sube las defensas

Estudios científicos han evidenciado que el boldo tiene propiedades inmunomoduladoras. Esta planta sirve para tratar y prevenir catarros, enfermedades virales debido a los cambios de estación.

Medicina natural

En la composición del boldo se encuentra componentes que luchan contra los gusanos intestinales. Eliminando todo síntoma que este parasito pueda producir.

Propiedad expectorante

boldo

El boldo posee alto contenido de cineol, una de las funciones de esta sustancia es la expulsión de flema que se encuentra en los bronquios. Puede tratar enfermedades como:

  • las infecciones respiratorias.
  • bronquitis.
  • tos y congestión de pecho.

Migrañas

Esta planta se puede usar como calmante y sedante, se coloca en forma de compresa en la frente para tratar dolores de cabeza.

Propiedad antiflatulenta

En el aceite esencial se encuentra el ascaridol, que es una sustancia que elimina los gases, la sensación de tener el vientre hinchado y el dolor de abdomen. Se puede agregar a platillos que te produzcan gases disminuyendo su efecto.

Situaciones en la que no debes consumir boldo

  • Durante la Infancia no se debe tomar jugo de boldo en la niñez.
  • Estando embarazada el consumo de esta planta puede tener como consecuencia el aborto.
  • Si está tomando medicamentos anticoagulantes, se debe evitar el consumo de boldo ya que puede potenciar los efectos de este medicamento aumentado la probabilidad de hemorragias.
  • Si sufres de enfermedades renales, debes suspender la ingesta, debido a que puede provocar irritación y sobrecarga renal.

El consumo de esta planta se debe eliminar de manera inmediata si se obtiene resultados adversos

Temas