El método Pilates fue creado por Joseph H. Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado. Al momento de ser creado, su mentor no sólo pensó en los beneficios físicos que pueden traer las serie de ejercicios que comprenden una rutina específica. También fue ideado con base en los conocimientos sobre distintas especialidades tales como la relajación, el control mental, yoga, traumatología y gimnasia.

Por eso suele decirse que es uno de los métodos más completos y beneficiosos para nuestra salud integral. No solo actúa sobre la parte física del ser humano sino que proporciona herramientas para lograr el control y concentración de la mente.

Yoga como parte de rutina de pilates

Pilates

Una de la principales ventajas de esta disciplina es que puede practicarla personas de casi todas las edades y niveles de capacidad, siempre que el cuerpo lo permita. Lo más importante es que podremos reeducar nuestro cuerpo y eliminar hábitos posturales nocivos. Además nos permitirá mejorar y estabilizar nuestra respiración y alinear la columna.

Pero ahora vales aclarar, de manera más específica, cuáles son sus beneficios y por qué tanta gente, tanto mujeres como hombres, recurren a este método para lograr una verdadera armonía de cuerpo y alma.

Los principales beneficios del Pilates

En los siguientes tips resumiremos las razones principales para que te decidas y comiences con esta rutina de ejercicios.

Tonifica y moldea los músculos: es ideal para este objetivo por los distintos ejercicios que te ofrecen sus rutinas.

Reduce el estrés: como decíamos más arriba, al integrar el control mental y el yoga, combinado con ejercicios físicos esto permite armonizar todo tu cuerpo.

Permite mejorar la coordinación y flexibilidad: te hará tener un cuerpo más flexibles por la variedad de movimientos posturales.

Mejora la elasticidad: al utilizar una camilla como complemento, los propios ejercicios, permitirán que tu cuerpo se estire y adapte posturas distintas y que en otros ejercicios no lograrás.

Combate el dolor de espalda: es un complemento ideal para ejercitar las vértebras cervicales.

Lograrás un abdomen más fortalecido: siempre que sigas al pié de la letra los ejercicios. Te permitirá tener una postura adecuada y con ello abdomen firme.

Rehabilita lesiones y previene algunas que podrían producirse. Más allá de los beneficios que producirán en tu cuerpo, si sufres de alguna lesión, es la rutina ideal para que puedas rehabilitarte. Hazlo siempre con la supervisión de un profesional de la salud y con los ejercicios indicados.

 

Pero el Pilates…¿Tiene desventajas?

En general, podemos decir que la mayoría de las personas que realizan este método no encuentran nada negativo a la hora de practicarlo. Pero si tuviéramos que mencionar alguna desventaja podríamos decir que los ejercicios pueden volverse rutinarios y aburridos. La solución sería encontrar un instructor a cargo de la clase y su creatividad. De esta forma habría de este beneficioso ejercicio un abito.

Otro de los puntos es que se necesita mucha concentración y los grandes grupos no ayudan a ello. Por eso, muchos prefieren clases más personalizadas lo que eleva su costo monetario.

Si tu objetivo es sólo tener unos kilos menos, quizás no sea lo ideal practicar esta disciplina. Lo más importante en ella es la concentración y la armonía. Hay otros métodos para bajar peso más efectivos.

En suma, podemos afirmar que los beneficios son múltiples. No lo dude más y comience a cuidar su cuerpo y mente. Como decíamos más arriba el Pilates redundará en muchos beneficios para nuestra salud física y mental.

Temas