Los juegos son siempre estimulantes para los niños y jugar con plastilina es uno de los preferidos de la mayoría. Esto es porque puede desarrollar su creatividad sin límites ya que pueden moldear de manera fácil sus mundos imaginarios.
Es un buen juego para que puedas compartir horas con tus niños, creando juntos y compartiendo momentos inolvidables.
Índice
¿Cuáles son los beneficios de jugar con plastilina?
Existen distintos beneficios, tanto físicos como mentales, que describiremos a continuación.
Motricidad fina
Al jugar con plastilina el niño va adquiriendo distintos movimientos en sus manos, además de agilidad, destreza en sus dedos y fuerza. Esto lo ayudará luego en distintas etapas de la niñez.
Estimula la creatividad
El niño puede crear, imaginar y hacer con sus propias manos todo aquello que pasa por sus pensamientos. Desde personajes fantásticos hasta situaciones cotidianas, todo es posible en la imaginación de los más pequeños.
Concentración
El juego le permitirá a los niños concentrarse y ponerse metas a mediano y largo plazo. Lo importante es que va resolviendo situaciones y para ello va pensando cómo hacer cada paso de sus construcciones con plastilina.
Diferenciar colores
Con la plastilina podrá separar colores, fundirlos y crear nuevas tonalidades. Es una buena forma de aprender a diferenciarlos.
Relajación
Es una actividad que puede relajarlos mucho ya que requiere de su concentración y fijar sus pensamientos en un entorno creativo.
Proporciones
De la misma manera que el pequeño aprende a diferenciar colores, también la plastilina puede ser una perfecta herramienta para acostumbrarse a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas. Puede construir cosas gigantes o muy pequeñas, de acuerdo con la propia imaginación.
Fomentan el trabajo en equipo
La plastilina es ideal para jugar en grupo y dividirse las tareas, para cumplir los objetivos propuestos Además de enseñarlos a compartir los materiales, a ayudar a otros integrantes a participar en la creación de nuevas figuras.
Reforzar la autoestima
Mediante la creación de distintas figuras lo niños se sienten satisfechos al terminar la actividad y ver su trabajo concretado. También en los momentos en que otra persona lo felicita por su creación. Todo esto favorecerá a reforzar la autoestima y comenzar a creer que son capaces de hacer distintas cosas.
Es importante que los padres estimulen todos estos juegos pero no es conveniente dejarlos solos, sobre todo cuando los niños son muy pequeños, debido a que tienden a llevarse los objetos a la boca y la plastilina puede ser tóxica.