Los beneficios del hinojo no son lo suficientemente conocidos por todos. Es por ello que nos hemos abocado a realizar una pequeña investigación en donde comprobaremos cuáles son sus beneficios. También estudiaremos cuáles son las mejores maneras de utilizar tan preciada planta.

Son muy pocas las recetas que podemos encontrar en donde esta planta sea utilizada con frecuencia. Sin embargo, son muchas las culturas que han sabido aprovechar sus maravillosas propiedades. Entre estas se encuentra la disminución del apetito por lo que en estados de guerra ha sido utilizada por los soldados para lograr soportar los embates de estas. Así que continuemos en detalle estudiando cuáles son estas propiedades, de las cuales tanto nos podremos beneficiar.

¿Para qué sirve el hinojo?

Son infinitas las enfermedades que se pueden evitar y tratar por medio de esta planta que podríamos llamarla medicinal. El hinojo usado habitualmente logra regular los niveles de colesterol y controlar la hipertensión. Enfermedades como la artritis, la gingivitis, la depresión, la ansiedad y problemas estomacales en general pudiesen ser controladas con el consumo regular de esta planta.

Entre otras peculiaridades que posee se destaca por aliviar problemas estomacales. Ya que es digestiva, tónica, antioxidante, antianemica y diurética. El uso continuo evita problemas de colesterol elevado en sangre y en el uso de la belleza como tónico capilar es de excelencia.

Los grandes beneficios del hinojo

Como ya hemos mencionado el alivio de los problemas digestivos es su principal uso. Es útil en aquellos casos de flatulencias. Reduce la hinchazón del vientre y ayuda enormemente a expulsar los gases ocasionados por malas digestiones. Para este fin se utilizarán las semillas, las cuales pueden ser colocadas a razón de dos cucharaditas por vaso de agua caliente para te. Este es el más famoso de sus usos.

Los beneficios del hinojo

En el caso de los niños se puede emplear de forma segura para cuando se presentan molestias estomacales.

El uso del bulbo en ensaladas y preparaciones se puede aprovechar sus propiedades antioxidantes. Ataca la anemia ya que posee elevados contenidos en hierro. El uso de sus hojas para los episodios menstruales es ideal ya que controlan y regulan estos ciclos. Cuando las mujeres se encuentran en periodos de lactancia el uso de la hoja en té es apropiado para la producción de leche materna. Además que contribuye a aliviar los dolores post-parto.

Las mujeres suelen utilizarlo para la reducción de líquidos corporales, cuando se desea controlar el peso, ya que es un potente diurético. Evitando enfermedades asociadas a la acumulación de agua en el cuerpo.  Así como es utilizado para ciertas aplicaciones de belleza como en la caída del cabello, o en baños terapéuticos y relajantes. Al masticar las semillas se combate el mal aliento.

Algunas contraindicaciones en el uso de esta planta

Así como recomendamos el uso de sus semillas para té, las hojas y el consumo del bulbo en recetas alimentarias. Se debe tener presente que el uso de su aceite esencial, sobre todo sin diluir en grandes dosis es de cuidado. Ya que posee un efecto narcótico, puede producir posibles alucinaciones y convulsiones.

Lo mismo se podría producir si se eleva la ingesta de sus frutos en dosis altas por lo que su uso debe ser moderado. El uso de este aceite se debe evitar en mujeres embarazadas o aquellas en periodo de lactancia.

Algunas preparaciones con Hinojo

Te de Hinojo

Se utilizan dos cucharaditas de semillas de hinojo a razón de una taza de agua caliente. En primer lugar se deben colocar las semillas en un mortero, se machacan un poco. En una cazuela se coloca a hervir el agua. Cuando este alcance el estado de ebullición se debe colocar las semillas ligeramente machacadas, se tapa y se deja reposar, se cuela y se procede a beber el líquido resultante. Se puede consumir un máximo de tres tazas al día y preferiblemente antes de una comida pesada para facilitar la digestión.

Los beneficios del hinojo

En sopas, ensaladas y como acompañante

En la preparación de una sopa de calabaza es uno de los mejores acompañantes. Solo basta con sofreír junto a cebolla morada y luego cocinar con la calabaza. Se convertirá en una espesa crema muy aromática.

En ensaladas con papas, cebollas moradas y nueces es de gran deleite, se puede cocinar y saltear y acompañar con un buen aderezo fresco.

Y por último, es el perfecto acompañante de un buen salmón a la parrilla. Simplemente asarlo junto a este y listo.

Temas