Los beneficios de los granos integrales o enteros para nuestra salud y nos ayudarán a llevar una dieta correcta y equilibrada. Más allá de ser una tendencia, la de consumir alimentos que aporten vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, los granos integrales proporcionan un mejor funcionamiento de nuestro organismo.
Índice
¿Qué son los granos integrales?
Cuando hablamos de consumir cereales, por ejemplo, al ingerir el grano integral o entero estaremos conservando todas sus partes. Esto significa que el grano mantiene sus tres capas: cascarilla, endospermo y germen.
Lo importante es que cada una de esas partes conserva los nutrimentos específicos como la fibra, antioxidantes, vitamina B y E, minerales, carbohidratos, proteínas, magnesio y grasas esenciales. En tanto los cereales refinados se eliminan algunos de estos nutrimentos.
El grano entero se transforma así en un alimento con mayor valor nutricional ya que no se lo procesa ni se lo transforma.
¿Qué beneficios tiene consumir granos integrales?
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumir granos enteros o integrales aporta múltiples beneficios que se asocian con:
- La reducción de enfermedades crónicas, como minimizar las posibilidades de desarrollar Diabetes
- Brindar mayor sensación de saciedad y esto ayuda a la cantidad de alimentos que consumimos, y a controlar nuestro peso
- Aportan vitaminas y nutrientes
- Disminuye los niveles de colesterol y la tensión arterial
- Aportan fibra, ayudan al buen funcionamiento del sistema gastrointestinal
- Agilizan la eliminación de desechos y ayudan a prevenir el estreñimiento o cáncer de colón
¿Qué granos integrales son los que podemos incorporar?
Entre los granos enteros, que quizás no tienen tanta fama como otros tipos de alimentos saludables, podemos consumir los siguientes:
Cebada: es uno de los que contiene más cantidad de fibra. Además contiene antioxidantes, vitaminas y minerales.
Amaranto: aporta gran cantidad de calcio, harto hierro, magnesio, fósforo y potasio, además de ser de los pocos granos que tienen vitamina C.
Arroz Integral: contribuye a lograr una dieta más balanceada y aporta gran cantidad de fibra. Además aporta mucha vitamina E y también manganeso, magnesio, selenio y triptófano.
Blugur: quizás es la primer vez que lo escuches nombrar es un alimento que se prepara con trigo duro. Muy consumido en Oriente Medio y es una de las variedades con mayor cantidad de proteínas, de los granos enteros.
Maíz: es el más conocido en el mundo. Muy rico en antioxidantes, caronetoides y sobre todo aporta gran cantidad de vitamina A.
Mijo: aportará la energía que necesita tu organismo. Es muy conocida como comida para los pájaros pero también puede ser consumida por los humanos. Sirve para controlar inflamaciones y la diabetis.
Estos son solo algunos de los beneficios de consumir granos integrales o enteros. Si los incorporas a tu dieta de seguro notarás cambios en tu cuerpo y llevarás una vida más sana.
-
Los alimentos ricos en vitamina B12 son esenciales en el consumo diario de cualquier… Leer más
-
En muchas partes del mundo, las personas están eligiendo más alimentos orgánicos. Y tienen… Leer más
-
¿Cuáles son los carbohidratos complejos? Debemos aprender a distinguirlo entre los alimentos. Ya que… Leer más
-
Las razones para comer garbanzos son muy variadas. Pero te las hacemos saber ya… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más