Hablar de los 6 beneficios del contacto con la naturaleza nos hace trasladarnos a momentos de nuestra niñez. Como nos sentíamos cuando teníamos ese contacto directo con la naturaleza que nos generaba tanta tranquilidad. Un simple paseo por la playa, o una travesía a campo abierto. Nos brindaba momentos de tranquilidad y paz. Así como beneficios en las áreas cognitivas además de físicas. En este artículo presentaremos cuales son esos beneficios en detalle que podemos aprovechar de tan estrecho contacto. Y como aprovecharlos de forma fácil y segura. Acompáñanos a seguir leyendo aún más
Índice
- La Naturaleza y el contacto directo
- ¿Qué beneficios podemos encontrar en la naturaleza?
- ¿Cuándo se habla de beneficios cognitivos?
- ¿Cuándo se habla de beneficios psicológicos?
- ¿Cuándo hablamos de beneficios fisiológicos?
- Grandes beneficios Sociales
- Enormes beneficios espirituales
- El poder de sanación del medio ambiente natural
La Naturaleza y el contacto directo
No solo cuando visitamos un lugar abierto o nos trasladamos a un ambiente natural nos beneficiamos de ello. Se ha comprobado que visualizar estos espacios beneficia de forma directa en el sistema cognitivo de un individuo. Se debe procurar la visita a lugares naturales. Ya son muchos los expertos que hablan de una deficiencia en cuanto a encuentros de este tipo.
Es así como los especialistas hablan de condiciones como los trastornos digestivos, el estrés la hiperactividad. Como factores que generan fallas en el organismo, por falta de contacto con la Naturaleza. Son las mismas necesidades cotidianas de las personas las que han determinado como es el contacto con el medio.
Es en el caso de los niños en donde más se visualiza este tipo de situaciones, son ellos los más afectados debido al encierro en el que viven. Ya los hábitos han cambiado al extremo de limitar a estos espacios reducidos con juegos interactivos. Sin embargo, es esto lo que ha propiciado una falla en la sociabilización con otros individuos. Y a su vez han aparecido enfermedades como la obesidad y la depresión.
¿Qué beneficios podemos encontrar en la naturaleza?
Son variados los beneficios de compartir y disfrutar en la naturaleza. Ya hoy en día se ha podido determinar que los beneficios cubren muchas necesidades. Entre las que podemos encontrar se encuentran las psicológicas, fisiológicas, sociales, cognitivas y espirituales.
¿Cuándo se habla de beneficios cognitivos?
Cuando logramos que exista una atención directa hacia algo en particular, y estos pueden lograr cuando interactuamos. Sobre todo con el medio natural, se reduce las probabilidades de padecer fatiga mental. Justamente la que ocasiona el estrés al que estamos expuestos en las grandes ciudades. Así que al evitar esta condición logramos concentrarnos más en las tareas y el desarrollo de habilidades.
¿Cuándo se habla de beneficios psicológicos?
Se ha comprobado que el contacto con la naturaleza es un dosificador de tranquilidad, reduce enormemente los pensamientos negativos. Solo basta con realizar con pasar un ahora al día en un entorno natural. Para sentirnos mucho mejor. Es una medida que genera mayor posibilidades de conciliar el sueño. Son estas actividades las promotoras de un comportamiento más positivo. Además de aumentar los niveles de autoestima, disciplina, y la determinación de independencia.
¿Cuándo hablamos de beneficios fisiológicos?
Tanto el cuerpo como la mente se sentirán muchísimo mejor. Realizar actividades como el picnic o ejercicios al aire libre son extremadamente beneficiosos. Es un potente reductor de la obesidad, por lo que mejora en todos los sentidos. El estado del sistema circulatorio y coronario. Juega el mismo papel en las enfermedades crónicas que con el tiempo aparecen.
Grandes beneficios Sociales
Se ha comprobado que en aquellas zonas residenciales, en donde podemos encontrar espacios abiertos naturales. Las incidencias de asesinato y robos son menores. las oportunidades de socialización son enormes. La situación se puede prestar a compartir juegos con grandes grupos de personas. Y que el compartir sea una necesidad.
Enormes beneficios espirituales
La naturaleza posee la ventaja de siempre estar allí disponible para todos, acepta a todos sin ningún tipo de condición. Da sensación de libertad plena, por lo que acepta a todas las personas por igual. Proporciona estados de consciencia más saludables, lo que mejora nuestra capacidad mental y física.
La naturaleza es una fuente de inspiración. Sobre todo para los más creativos. Ya es bien conocido como mucho de los grandes artistas, escultores o pintores, lograron aumentar sus aptitudes en el medio natural.
El poder de sanación del medio ambiente natural
Las enfermedades aparecen y se instalan cuando carecemos de minerales y vitaminas que protegen al cuerpo. Una de las vitaminas principales es la vitamina D, la cual solamente logramos percibir cuando estamos expuestos al sol. De allí que para los niños sea primordial el disfrute al aire libre. Sobre todo porque se encuentra en un periodo de crecimiento.
Es así como hemos encontrado cuales son esos 6 beneficios del contacto con la naturaleza. Como podemos aprovecharla al máximo y que beneficios nos aporta a la salud.