El barro biliar se forma en la vesícula, encontrándose allí cuando se acumula la bilis en este órgano, estando este aunado a la función gástrica del organismo. Es de suma importancia por este factor, y por su trabajo en conjunto con el hígado. La bilis en su composición se conforma por sales biliares, y cuando estas se acumulan se forma lo que se conoce como esta condición.

Se forma algo así como pequeños cristales, y estos al endurecerse pueden formar lo que se llaman cálculos. Llegando estos a acumularse y tapar el conducto que hace que la bilis sea expulsada. Formando una inflamación que causaría dolor en la vesícula y con ello a una cirugía segura.

Causas del barro biliar

Una de las principales causas del barro biliar se da cuando en el organismo la cantidad de bilirrubina y colesterol se ve significativamente aumentada. Son estas dos condiciones las que generan el espesamiento de esta sustancia llamada bilis en la vesícula. Lo que conlleva a la formación y endurecimiento de los cristales.

En el caso de las mujeres embarazadas estas tienden a que naturalmente estos niveles se mantengan aumentados o por encima de lo normal. Por lo que existe una tendencia a que en este momento los factores de riesgo sean mayores. Tanto la bilirrubina en sangre como el colesterol aumentan, por ende el espesamiento y formación del barro en la vesícula.

En casos de cirrosis hepáticas es donde más comúnmente se presenta a la bilirrubina alta y con ello aparición de barro. Igual sucede en los casos de anemias falciformes con la destrucción de los hematíes y aumento de bilirrubina. Es preciso comentar que los ayunos prolongados también puede ser una de las causas principales de la aparición de barro biliar a causa de la acumulación de la bilis en la vesícula, la cual no logra ser expulsada.

Síntomas de la presencia de barro biliar

Barro biliar

Los síntomas más comunes son dolor abdominal, inflamación en la vesícula, presencia de muchos gases y cierta distensión abdominal. Cuando la inflamación es severa se pueden presentar náuseas y vómitos incontrolables. Es común que no se sienta apetito al despertar o durante el día completo.

Cuando la alimentación es deficiente este tipo de personas tienden a sentir molestias estomacales, así como dolor en la zona en la cual se encuentra el hígado. Los procesos digestivos son lentos y sobre todo si la última comida ha sido copiosa y llena de grasas.

Tratamiento en caso de barro biliar

En caso de presentar algunos de estos síntomas es preciso visitar al médico especialista de forma inmediata, y realizar los exámenes requeridos en estos casos. Se podrá diagnosticar la presencia de este con solo realizar un eco abdominal. En principio el tratamiento a seguir no será a base de fármacos, aunque en algunos casos se podrá recetar algún medicamento que ayude a la disolución de los cristales ya formados.

Inicialmente se debe seguir una dieta rica en alimentos saludables y muy bajos en grasas, mucha fibra y baja en sodio. Consumo de agua en grandes cantidades,  así como,  el aumento de ejercicio físico diariamente. Es importante no dejar pasar la hora del desayuno y comer porciones pequeñas durante todo el día.

Los peligros del barro biliar

Tomando en consideración todas las recomendaciones en cuanto a tratamiento y cómo evitar el incremento de las sales en la bilis, es posible que este desaparezca sin hacer daño alguno. Ahora bien cuando no se producen estos cambios es posible que se llegue a obstruir los canales por donde la bilis es expulsada, formando una inflamación y con ello un dolor intenso en la zona.

Para luego proceder a realizar una cirugía de emergencia para retirar la vesícula, en caso de no hacerlo podría llegar a reventarse y contaminar el resto de los órganos e incluso llevar a la muerte.