La artrosis lumbar es una enfermedad que afecta a gran número de personas en todo el mundo, provocando inflamaciones y dolores en el cuerpo.

La artrosis es una enfermedad que se aloja en las articulaciones. Es común que ataque en su gran mayoría a las mujeres, en comparación a los hombres. Específicamente ataca a las articulaciones en las manos, rodillas y columna. Y es allí en la zona lumbar en donde provoca mayor dolor e inflamaciones.

La artrosis lumbar en principio fácilmente no podría presentar algún tipo de sintomatología. En muchas ocasiones se diagnostica al momento de realizar otros tipos de exámenes que no se encuentran relacionados a estos. Es al momento de realizar algún esfuerzo físico de gran magnitud que podría desencadenarse inflamaciones y un dolor agudo en la zona.

Síntomas de la artrosis lumbar

Los síntomas de esta enfermedad no se diferencian uno de otros, independientemente del lugar en el cual se presente. Se exteriorizan dolores frecuentes en las articulaciones, crujidos en las mismas, e inflamaciones. En algunos casos se podrían ir deformando la zona de las articulaciones y mucha rigidez en las mismas.

Sin embargo, el síntoma que mayores molestias causa es el dolor en las zonas en las cuales se desarrolla. A medida que se realiza cualquier movimiento esto pudiese empeorar, solo con el reposo es que logra calmarse. En situaciones mucho más avanzadas con la enfermedad en ambos casos el dolor es constante.

De igual modo existen casos en los que el dolor no se presenta, y el paciente podría pasar extensos periodos de tiempo sin sentir algún tipo de sintomatología. Y muy a pesar de ello no indica que la enfermedad no siga su curso, de allí la importancia de su atención.

Artrosis lumbar

Tratamientos para tratar esta enfermedad

El objetivo primordial del tratamiento a aplicar bajo esta condición es que el dolor logre ser calmado y que se permita obtener mejor calidad de vida al paciente. Existen tres tipos de tratamientos a aplicar en esta enfermedad. Tratamientos farmacológicos, tratamientos físicos y en casos extremos la cirugía.

En el tratamiento farmacológico es común que se utilicen analgésicos para tratar los episodios de dolor. En casos mucho más graves, en donde el dolor es muy intenso, se accede a fármacos antiinflamatorios para aliviar la zona. Algunas veces se medica el uso de relajantes musculares cuando el dolor afecta a los músculos cercanos a las articulaciones.

Entre los tratamientos físicos es necesario realizar ejercicio físico diario, sin que este llegue a perjudicar al paciente. Por lo que debe ser moderado y basado en las condiciones físicas de las personas. Lo mejor es acudir a un plan de entrenamiento diseñado para esta enfermedad en específico. En instancias más graves se accede a cirugía para la recuperación de una articulación.

¿Qué hacer ante la artrosis lumbar?

De igual modo los especialistas indican para estos casos tener hábitos de vida saludables, alimentación balanceada y ejercicios físico moderado. Siempre basados en las condiciones físicas de la persona y lo que puede ejecutar. Es prudente evitar por todos los medios el sobrepeso, ya que agrava la situación de las articulaciones.

Las personas que padecen de esta enfermedad no está indicado realizar ejercicios de alto impacto, solamente aquellos que se encuentren adecuados a su situación. Ya que los deportes extremos, se ha comprobado que desencadenan la enfermedad. Por lo que podríamos decir que la artrosis lumbar se presenta en las personas por diferentes causas. De orden genético y ambiental.

Para lograr reconocer esta enfermedad es necesario realizar toda una serie de pruebas mediante la asistencia de un especialista. El cual por medio de distintos análisis determinará si se sufre de esta condición, y lo que se debe realizar al respecto.