Cuando tienes anemia, aparte de la debilidad en general, el cansancio y la fatiga, puedes ser víctima de infecciones recurrentes. Así mismo, si tienes una dieta baja en hierro, debes incorporarlo en tu organismo cuanto antes. Ya sea de forma natural o por complejos vitamínicos. Por esta razón, te damos algunos consejos para la anemia ferropénica. Sigue leyendo estas líneas y sabrás todo acerca de este padecimiento.
Índice
¿Qué es la anemia ferropénica?
Esta enfermedad se manifiesta cuando los glóbulos rojos no tienen la hemoglobina suficiente como para transportar el oxígeno a las diversas células del cuerpo. Es por esta razón que, cuando las células no son alimentadas con suficiente oxígeno. Producto de bajos valores de hierro en la sangre, aparece la anemia ferropénica.
¿Cuáles son las causas de la anemia ferropénica?
Una de las causas puede ser las hemorragias constantes. Es decir, las mujeres que sangran mucho en la menstruación pueden padecer este tipo de anemia. También puede producirse debido a hemorragias producto de úlceras. En algunos casos, la pérdida de sangre en grandes cantidades, como en el caso de un accidente, un parto o una lesión grave, pueden conducir a padecer anemia ferropénica.
Otra causa de la aparición de la anemia pueden ser distintas patologías que impiden una correcta absorción del hierro por parte del organismo. La mayoría de estas enfermedades son de origen intestinal. Como la colitis ulcerosa, que, además de no permitir la correcta absorción del hierro, tampoco la permite a diversos nutrientes. La nutrición de las personas también influye. Por lo que si consumen hierro en pocas cantidades o no lo consumen, entonces podrían estar padeciendo esta enfermedad.
¿Es posible curar la anemia ferropénica?
Al no tratarse de una enfermedad grave, la anemia ferropénica se puede curar de manera rápida ingiriendo suplementos vitamínicos que contengan hierro. En casos más graves, las personas podrían necesitar transfusiones de sangre. Además de la inyección de hierro por vía venosa. Pero como se ha dicho, es en casos graves y urgentes.
La anemia se cura y se previene de manera natural mediante la alimentación
Como siempre, la naturaleza pone en nuestras manos la solución de muchas enfermedades y la anemia ferropénica no es la excepción. Si incluyes en tu dieta diaria alimentos ricos en hierro podrás eliminar la anemia e incluso podrás prevenirla si no la has padecido. Puedes incluir en tu dieta alimentos como el brócoli, las acelgas, las espinacas y los tomates. Todos ellos harán que los niveles de hierro en tu organismo aumenten. Además, puedes combinarlos con infinidad de otros alimentos para que te sientas satisfecho.
Ingiere más cantidad de carnes rojas
Las carnes rojas serán tu salvación en caso de anemia ferropénica. Pero, debes comerlas en cantidades moderadas ya que su ingesta excesiva podrá traer otros problemas. Para casos de personas que tienen anemia ferropénica, la ingesta habitual sería de entre unas 3 o 4 veces por semana. Si no padeces esta enfermedad, lo ideal sería que consumieras carne al menos una vez por semana. Puedes comerla de la forma que quieras, en cualquier presentación. La anemia se irá y tu organismo funcionará de manera absolutamente normal.
Incluye algunos postres para aumentar los niveles de hierro
Las frutas ricas en vitamina C ayudarán a que absorbas el hierro de manera más rápida. Así que puedes comer y hacer diversos postres de mandarinas, papaya, melón, naranjas, piña, kiwi o fresas. Así pues, al comer esta cantidad de frutas. El hierro en tu sangre aumentará, tendrás más energía y la anemia desaparecerá por completo.
Ya estás al tanto de los mejores consejos para poder combatir la anemia de manera positiva. No olvides aplicarlos y nunca dejes de visitar a tu médico de confianza.