La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en ciertos alimentos, sobre todo en los lácteos. Hay algunas personas a las que se les dificulta digerir este tipo de azúcar, debido a la carencia de lactasa. La lactasa es la enzima responsable de metabolizar este compuesto, su presencia es de suma importancia en el cuerpo humano. La lactasa circula en sangre y favorece a degradar la lactosa para una mejor digestión de los alimentos lácteos.

Si bien algunas personas pueden consumir lácteos moderadamente, hay otras que no tienen la capacidad total de digerirlos. Las personas con intolerancia a este compuesto sufren de deficiencias vitamínicas y de nutrientes debido a su condición. Afortunadamente, existen muchos alimentos ricos en calcio y vitamina D que no contienen lactosa y pueden digerirse fácilmente. A continuación presentaremos los mejores alimentos sin lactosa, para recibir todos los nutrientes necesarios sin consumir lácteos.

Vegetales, frutas y legumbres sin lactosa

Lactosa

Los vegetales y frutas son grandiosos complementos para mantener una dieta balanceada, sobre todo para los intolerantes a la lactosa. La fruta contiene fructuosa en vez de lactosa, lo que la convierte en una gran alternativa a los lácteos. Los vegetales son ricos en todo tipo de vitaminas y pueden aportar mucha fibra al organismo. Las legumbres son un gran sustituto de los lácteos cuando se trata de consumir suficientes vitaminas para proteger nuestros sistemas.

Carnes, pescados y huevos sin lactosa

Lactosa

En algunas ocasiones las personas piensan que todas las proteínas contienen lactosa, pero no es así. Las proteínas que la contienen son el queso, algunos embutidos, la leche y el yogurt. Debido a esto, es completamente seguro consumir carnes de todo tipo, pescados y huevos. Si eres intolerante a la lactosa puedes comer libremente pescados, mariscos, carnes blancas, carnes rojas y huevos. Estos productos no contienen este tipo de azúcar, pero sí sirven como sustitutos perfectos de los nutrientes y vitaminas presentes en los lácteos.

Frutos secos, cereales, miel y leche de almendras

Lactosa

Un desayuno balanceado consta de cereales, proteínas y lácteos, pero estos últimos pueden reemplazarse por otras alternativas. Si se consumen cereales en el desayuno, la leche de vaca puede sustituirse por leche de soja, almendras o coco. Estas alternativas de leche son mucho más naturales y no contienen lactosa, además poseen muchas vitaminas y son deliciosas.

Durante las meriendas opta por consumir frutos secos o cereales, no sólo son más saludables, sino que no contienen lactosa. Otro gran alimento para los intolerantes a este tipo de azúcar es la miel, un endulzante natural y con presencia de nutrientes. Una gran alternativa para tu desayuno será un plato de avena con frutas y leche de almendras. La avena es un alimento saludable sin lactosa, por lo que no será un problema si eres intolerante.