El calcio es muy importante para la salud, de hecho, en tu cuerpo hay más calcio que cualquier otro mineral. Constituye gran parte de tus huesos y dientes. También tiene un papel primordial en la salud del corazón. Por éstas razones y muchas más conoce cuáles son los alimentos ricos en calcio e incorporalos a tu dieta.

¿Qué es el calcio?

El calcio (Ca) es un macromineral que tiene un papel fundamental en la función estructural del organismo. La ingesta diaria recomendada de calcio es de 1.000 mg por día para la mayoría de los adultos. Sin embargo, un gran porcentaje de la población no satisface sus necesidades de calcio a través de su dieta.

Alimentos ricos en calcio

Alimentos ricos en calcio

Los principales alimentos ricos en calcio son productos lácteos como la leche, el queso y el yogur. No obstante, existen muchas fuentes no lácteas que te pueden aportar el calcio que necesitas.

1 .Semillas

Las semillas son pequeñas potencias nutricionales. Algunas que puedes incoporar a tu dieta y te aportarán calcio son:

  • Las semillas de amapola.
  • Ajonjolí.
  • Chía.
  • Linaza.
  • Sésamo.

Las semillas también proporcionan proteínas y grasas saludables, por ejemplo, las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega-3 de origen vegetal.

2. Queso

La mayoría de los quesos son una excelente fuente de calcio. Nuestro cuerpo observa con mayor facilidad los productos lácteos en comparación a las fuentes vegetales. Varios tipos de queso además tienen mucha proteína, como es el caso del requesón.

Se debe tener en cuenta que el queso es una fuente rica en grasa y calorías y que la mayoría de estos contienen una gran cantidad de sodio, por lo que algunas personas pueden ser sensibles al comerlo.

3. Yogur

El yogur es considerado una de las mejores fuentes de calcio, muchos tipos de yogur también son ricos en bacterias probióticas vivas, que tienen varios beneficios para la salud.

Alimentos ricos en calcio

Alimentos ricos en calcio

4. Frijoles y lentejas

Los frijoles y las lentejas son fuentes ricas en fibras, proteínas y micronutrientes. Además cuentan con una gran cantidad de hierro, zinc, ácido fólico, magnesio y potasio.

5. Almendras

Las almendras son una fuente alta en calcio. Además, proporcionan grasas saludables y proteínas. También contiene magnesio, vitamina E y manganeso. Consumir almendras puede ayudar a disminuir la presión arterial, la grasa corporal y otros factores de riesgo para la enfermedad metabólica.

6. Algunos vegetales de hoja verde

Los vegetales oscuros y frondosos son increíblemente saludables y algunos de ellos son un fuente excelente en calcio.

Algunos de estos vegetales son:

7. Ruibarbo

El ruibarbo contiene mucha fibra, vitamina K, calcio y cantidades más pequeñas de otras vitaminas y minerales.

8. Avena

La avena es altamente recomendada no solo por el calcio que te puede brindar, sino además está llena de vitaminas y otros minerales muy beneficiosos para tu salud.

9. Tofu

También, el tofu es una perfecta fuente de calcio, sin embargo, el contenido de calcio varía, dependiendo de la firmeza y la marca.

Temas