Los alimentos son vitales para llevar una vida sana. Por tanto, su contenido nutricional es significativo cuando se trata de equilibrar el organismo con los nutrientes apropiados para mantener el cuerpo sano. Por ello, la organización mundial de la salud recomienda unas normas para preservar los alimentos en pro del sano crecimiento de niños, jóvenes y adultos. El equilibrio que ofrece una sana alimentación, propone una tabla de valores de los alimentos según una pirámide alimentaria. Los cuales, debemos seguir para el buen desarrollo nuestra inteligencia. Comunidad de científicos, manifiestan con firmeza que hay términos que se deben trabajar en lo cuanto a este tema. Por esa razón, a continuación te contamos sobre los alimentos con calorías negativas.
Índice
¿Qué son las calorías?
Las calorías desde la nutrición, son la forma más clara para expresar cuanta energía tenemos. Pues, es la cantidad de calor necesaria para calentar un gramo de agua en 1°C. Por tanto, calorías viene de la palabra calor. Lo que significa, que el cuerpo obtiene energía tomando en cuenta los alimentos calóricos que consume. Para medir las calorías que tiene un alimento, se coloca éste en una bomba calorimétrica. La cual, analiza las calorías partiendo de la energía que libera el alimento cuando se calienta.
¿Alimentos con calorías negativas?
Algunas veces, solemos dar los nombres equivocados a las expresiones, como por ejemplo el término caloría negativa. Las llamadas calorías negativas, son la cantidad de alimentos que proporcionan al organismo un número bajo de energía. Es decir que al ser colocados en la bomba calorimétrica, el contador de energía queda en negativo. Si el objetivo es hacer una dieta para adelgazar, debes asegurarte que los alimentos que consumas tengan esas calorías negativas puesto que te harán perder peso. Asimismo, debes tomar en consideración que hacer ese tipo de dietas puede traer resultados adversos.
Calorías positivas
Los alimentos con calorías positivas, obviamente son aquellos que al pasar por la medición de la bomba calorimétrica arrojan mayor nivel de energía. Lo que significa, que dentro de la escala nutricional tienen un alto valor energético favorable. Sobre todo, en las edades iniciales y en la adolescencia. No así después de los 35 a 40 años, donde las grasas se acumulan en el cuerpo creando problemas serios de salud. Para los adultos mayores, se han creado otro tipo de suplementos alimenticios donde los niveles calóricos están controlados para ofrecer una mejor experiencia alimentaria.
¿Para qué sirven los alimentos con calorías negativas?
Los alimentos con calorías negativas, son excelentes antioxidantes y su función primordial es servir como un purgante natural. Es decir que, limpia el cuerpo de los entes alimenticios que ensucian el organismo. Algunos de estos antioxidantes están presentes en los siguientes alimentos: verduras como espinacas, coliflor, pepino, berro, brócoli, espárragos, entre otros. Las frutas como: manzana, piña, sandía y melón contienen calorías negativas o pocas calorías. Por otra parte, están los frutos secos que al ingerirse no aportan tanta energía y ayudan a mejorar tu piel.