Antes de hablar de los 10 alimentos a evitar cuando tienes ácido úrico primero tenemos que tratar a la afección como tal. Así pues, el ácido úrico debemos considerarlo como un producto residual de nuestro cuerpo. Estos restos se originan una vez que nuestro organismo ha procesado y desechado a las proteínas. El ácido úrico se forma una vez que las células han procesado a las proteínas, los desperdicios son enviados a la sangre. Para erradicar al ácido del cuerpo este se expulsa por medio de la orina una vez que los riñones han cumplido con su trabajo.

Ahora bien, cuando el ácido úrico se acumula, éste suele resguardarse en la sangre. Esto hace que las articulaciones funcionen de forma incorrecta. Por lo general las zonas más afectadas son los codos, dedos, muñecas y hombros. Dicho problema causa muchas molestias y una afección conocida como «gota». Acompáñanos y veamos cuáles son los alimentos a evitar cuando se presenta esta afección.

¿Los alimentos pueden aumentar el ácido úrico?

Efectivamente, y no lo dudes ni por un momento. Cuando un paciente tiene una alta cantidad de ácido úrico en la sangre tiene que llevar una dieta muy estricta. Esto ayuda en gran manera a que la persona pueda combatir a este problema positivamente. Conozcamos cuáles son los 10 alimentos a evitar cuando tienes ácido úrico.

1.- La carne roja

Toda carne roja tiene que evitarse por completo. Este es el principal contribuyente del ácido úrico. Cualquier persona que tenga esta afección no debe consumir carne de este tipo.

10 alimentos a evitar cuando tienes ácido úrico

2.- Vísceras

Hacen el mismo efecto que la carne roja. Su consumo solo aumenta la cantidad de ácido úrico en el organismo. No se pueden ingerir mollejas, lengua, callos o paté.

3.- Mariscos y pescados

Por extraño que parezca, el pescado esta vez no será nuestro aliado. La carne de pez contiene ácido úrico debido a la presencia de la purina. Los mayores ejemplares en este ámbito son el atún, las sardinas, anchoas y camarones.

4.- Todo lo que tenga que ver con cerveza y alcohol

10 alimentos a evitar cuando tienes ácido úrico

Si de algo perjudicial hablamos, la cerveza no tiene comparación en este caso. Un paciente con el ácido úrico elevado debe evitar su consumo en cualquier caso. Además de aumentar los niveles del ácido, también hace que el proceso de eliminarlo del cuerpo sea más complicado. Así pues, el alcohol y la cerveza están estrictamente prohibidos.

5.- Bebidas con mucho azúcar

Todo lo que tenga que ver con gaseosas y zumos industriales no deben consumirse. Esto se debe al alto consumo de azúcar. Igualmente cualquier bebida en base al jarabe de maíz está prohibida. Todos los agentes mencionados anteriormente propician el aumento del ácido úrico.

Las verduras también forman parte de esta lista

6.- Los espárragos y las espinacas

Debemos tener en cuenta que los derivados de los productos animales y las bebidas industriales no son nuestro único problema. Algunas verduras también propician el desencadenamiento de la gota. Ahora bien, en comparación con la carne roja y de pescado, estas causan afecciones menores.

7.- La coliflor no es bienvenida

10 alimentos a evitar cuando tienes ácido úrico

La coliflor es una verdura plenamente conocida por la alta presencia de contenido úrico. Este debe consumirse con mucho cuidado para mantener cualquier posible complicación a raya.

8.- Los frijoles, guisantes y legumbres

Los tres alimentos mencionados contribuyen de forma notable al crecimiento del ácido úrico. Los guisantes, por ejemplo, tienen un alto contenido de ácido úrico, este oscila entre los 5 y 100 miligramos por cada porción de 3 onzas.

Algunos hongos y la avena también entran en la lista de los 10 alimentos a evitar cuando tienes ácido úrico

9.- Las setas

En caso de que hayas pensando en reemplazar los hongos por la carne entonces debes considerar que las setas son una fuente considerable de ácido úrico.

10 alimentos a evitar cuando tienes ácido úrico

 

10.- Avena

Tanto la avena como la harina de avena poseen una cantidad media de ácido úrico. Esto quiere decir que el consumo tiene que ser limitado.