La escoliosis es una deformidad que se presenta en la columna vertebral que puede causar dolor. Es común visualizarla cuando el individuo se encuentra en posición frontal. Se percibe como una “S” en la zona de la espalda y dicha condición puede ser grave al ser una alteración anatómica en el cuerpo.

La gravedad de la condición podría deberse a la edad en la cual aparezca, así como,  las características y la magnitud de la alteración. Cuando la lesión no es tan pronunciada y si se detecta en la infancia puedes realizar ejercicios para prevenir su avance.

Ejercicios que puedes realizar para prevenir la escoliosis

En principio se conoce que esta enfermedad se debe a condiciones genéticas y otras causas diversas, como problemas en la pelvis, rodillas o los pies. La escoliosis puede ser mejorada con el tiempo y si es detectada a una edad temprana puede mejorarse. Aplicando los tratamientos que ayuden al alivio de la zona de la espalda. Para ello te mostraremos algunos ejercicios que puedes realizar en la tranquilidad de tu casa.

la escoliosis

Ejercicio de la tabla

Para realizar este ejercicio debes colocarte en el suelo con la cara en dirección al mismo. Es preciso que sostengas tu cuerpo con la ayuda de los antebrazos y los dedos de los pies. Debes levantar el abdomen y las piernas para que estos no toquen el suelo. Luego debes apretar los abdominales, realiza respiración profunda por unos tres minutos y luego debes hacer una pausa de un minuto. Descansa. Este procedimiento lo harás unas tres veces y se debe mantener el cuerpo totalmente recto.

Ejercicio para la escoliosis con pelota

La pelota de gimnasio ha sido uno de los mejores aliados para este tipo de condiciones. Se trata de la colocación del cuerpo encima de la pelota con las puntas de los pies sobre el suelo. Se debe levantar una de las piernas y estirar el brazo contrario a la misma para mantener el equilibrio. Debes permanecer en esta posición por unos minutos y así alternando entre los dos brazos y piernas. Se deben realizar varias repeticiones, mínimo cinco de las mismas.

Ejercicio para el balance de las caderas

Para realizar este ejercicio debe tumbarte sobre tu espalda, con las piernas flexionadas al ancho de las caderas y los pies sobre el suelo. Los brazos se deben colocar en una posición perpendicular al cuerpo con las palmas mirando hacia arriba. Se debe girar las caderas hacia los lados llevando las rodillas hacia el suelo hacia ambos lados. Debes mantener por unos segundos a cada lado.

La posición de súper héroe

la escoliosis

Esta posición se trata de un movimiento similar al de volar, de allí su nombre. Se realiza colocando todo tu cuerpo de cara al suelo estirando muy bien los brazos y las piernas. Solo que debes levantar los mismo sin separar el tronco del cuerpo. Es uno de los mejores ejercicios para la espalda.

La posición del árbol

Esta posición se realiza de pie colocando los pies al ancho de los hombros. Se debe apoyar el peso del cuerpo sobre el pie derecho y flexionar la rodilla contraría tomándola con ambas manos. Seguidamente se debe apoyar el pie en el muslo y las palmas de las manos se deben elevar por encima de la cabeza, tratando de mantener el equilibrio. Se debe tratar de conservar la postura por 30 segundos como mínimo. Y se debe repetir el ejercicio en ambos lados al menos cinco veces.