El picor de ojos es un síntoma característico de diferentes aflicciones, principalmente de la reacción alérgica. Además, puede ser una señal de la conjuntivitis e incluso de la aparición de un orzuelo en el párpado.

Muchas veces, la sensación de escozor en los ojos suele causarnos una enorme molestia, la cual puede durar por horas. Pero, sin importar cuanto nos frotemos los ojos, no podemos solucionar este problema. Esto se debe a que el picor de ojo no se puede tratar con tanta facilidad. Debido a esto, es necesario conocer algunos de los remedios más efectivos para esta molestia. A continuación, hablaremos de los tratamientos caseros para tratar el picor de ojos.

Aplicación de frío en el ojo

El uso del agua fría es uno de los remedios más simples para el picor de ojos, pero es sumamente efectivo. Sin embargo, si el problema persiste, es necesario el uso de una compresa fría. Para esto, debemos utilizar varios cubos de hielo, los cuales envolveremos en una tela. Luego, debemos poner esta compresa sobre nuestros ojos durante 5 minutos. Después de este tiempo, veremos cómo el escozor desaparece completamente.

Jugo de aloe vera

picor de ojos

El aloe vera es una planta medicinal que tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y pueden reducir la irritación. Es por eso que el uso del jugo de esta planta es esencial para tratar el picor de ojos. Debemos extraer un poco de dicho jugo y congelarlo durante unas horas. Luego, debemos diluirlo en agua fría hasta que adquiera una textura más densa. Con un algodón, debemos aplicar esta mezcla sobre nuestro ojo, lo cual podrá aliviar la sensación de escozor.

Mejora el picor de ojos con rodajas de pepino

El pepino es de gran utilidad para reducir los síntomas de la alergia, así como aliviar el picor de ojos. También cuenta con una gran acción antiinflamatoria y puede reducir la irritación en nuestros ojos. Debemos tomar un par de rodajas de pepino y remojarlas durante 10 minutos en agua fría. Estas rodajas debemos colocarla durante unos 5 minutos sobre nuestros párpados, para poder aliviar esta sensación de escozor.

Bolsas de té

Las bolsas de té cuentan con una gran cantidad de bioflavonoides, los cuales pueden tratar infecciones virales y bacterianas. Esto es de gran ayuda para poder aliviar la conjuntivitis y reducir el picor de ojos que esta condición produce. Para esto, debemos colocar bolsas de té negro o té verde sobre nuestros ojos. Luego de unos 10 minutos, la sensación de escozor desaparecerá lentamente. Este procedimiento debemos realizarlos entre 4 a 6 veces de forma diaria.

Aceite de ricino

picor de ojos

El aceite de ricino es otro producto conocido por su efecto antiinflamatorio. Con un cuentagotas esterilizado, debemos aplicar algunas gotas de este aceite en la parte exterior del ojo. Debemos asegurarnos que el aceite debe ser 100% puro, y nunca debe aplicarse directamente en el interior del ojo. Con esto, podemos aliviar los síntomas de la conjuntivitis y, al mismo tiempo, reducir el picor de ojos.

Infusión de manzanilla

Además de poseer propiedades antiinflamatorias, la manzanilla posee un carácter antiséptico y relajante. Gracias a esto, podemos utilizarla para poder tratar las molestias ocasionadas por el picor de ojos. Para esto, debemos hervir algunas hojas de manzanilla, vertiendo el resultado dentro de un recipiente. Luego de enfriar la infusión durante unas horas, debemos utilizar un algodón para aplicarlo sobre nuestros párpados. Este procedimiento debemos realizarlo por lo menos 3 veces de forma diaria.

Olmo escocés

picor de ojos

El olmo escocés es una hierba medicinal proveniente de Norteamérica, conocida por su gran por sus grandes propiedades astringentes. Para poder aliviar el picor de ojos con esta hierba, debemos preparar una infusión de la misma. Luego, con un algodón o una tela limpia, debemos aplicarnos un poco de dicha infusión sobre los párpados. Al poco tiempo, podremos sentir como la sensación se picazón desaparecerá.

Semillas de cilantro para el picor de ojos

La resequedad en los ojos también puede ser una de las causas comunes del picor de ojos. Para esto, las semillas se cilantro pueden ser un remedio ideal de este problema. Este remedio se realiza hirviendo algunas de estas semillas durante unos minutos. Luego de dejarlas enfriar, debemos colar los residuos de las mismas. Para poder reducir la sensación de escozor, debemos lavar nuestros ojos profundamente con este líquido.

Cúrcuma

La cúrcuma es una hierba utilizada en la cocina como una especia, aunque también se conoce por sus propiedades antiinflamatorias. También cuenta con características antibacterianas, por lo que puede reducir el picor de ojos causado por alguna infección. Para esto, debemos mezclar un par de cucharaditas de cúrcuma con agua. Luego, debemos aplicar un par de gotas de esta mezcla en el ojo afectado, para poder aliviar la picazón.

Batatas para el picor de ojos

La batata cuenta con propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que puede ser utilizada para aliviar el picor de ojos. Para esto, debemos rallar un poco de este vegetal y colocarlo sobre nuestros ojos durante algunos minutos. A su vez, podemos utilizar la batata como un cataplasma para aliviar alguna infección ocular. Dicha mezcla la debemos dejar reposar sobre nuestros ojos durante 15 minutos. De esta manera, podremos aliviar la comezón y eliminar alguna infección que la esté causando.