El sangrado de las encías es un problema sumamente común, el cual puede afectar a cualquier persona. Las encías sangran, sobre todo, al cepillarse los dientes o al ingerir ciertos tipos de alimentos o bebidas. Aunque no suele ser un problema sumamente grave, es importante mantener siempre una buena salud bucal.

Las razones por las cuales sangran las encías pueden ser variadas, dependiendo de cada individuo. Además, en la mayoría de los casos, una mejoría en la salud bucal puede ser necesaria. Aunque, es posible que la causa sea ajena a la mala salud de nuestras encías. Para conocer mejor la forma de reducir estos sangrados en nuestras encías, debemos conocer sus causas. A continuación, vamos a conocer algunas de las principales razones de este sangrado.

Gingivitis

Encías

La gingivitis es una condición que se produce debido a la aparición de una placa bacteriana. Cuando esto sucede, se produce una inflamación de nuestras encías, además de molestias en la misma. Al mismo tiempo, se puede producir un sangrado de las encías como un síntoma común. Para poder combatir esta infección, una mejora en la salud bucal es sumamente importante.

Diabetes

Las personas que sufran de diabetes son mucho más propensas a sufrir de hemorragias bucales. Esto sucede, sobre todo, al momento de cepillarse con mucha fuerza, lo cual puede producir este sangrado en las encías. Para evitar que esto se produzca, es de suma importancia que el individuo deba cepillarse con más suavidad. Además, también es  de gran ayuda que utilice cepillos de dientes con cerdas más suaves.

Defensas bajas

La mayoría de las enfermedades se pueden producir debido a una reducción en nuestras defensas corporales. Ya sea por problemas de nuestro sistema inmune o por alguna infección, nuestro cuerpo sufre esta condición. Esto también puede ser, en parte, una de las razones por la que nos pueden sangrar las encías.

Una mala alimentación hace que sangren las encías

Encías

Cuando una persona tiene una alimentación deficiente de nutrientes, es posible que se presentes diferentes síntomas. Algunas vitaminas, como la A y B, puede mejorar la salud de nuestras encías, evitando que se produzca un sangrado en las mismas. También es importante la vitamina K, la cual interviene directamente en la coagulación de nuestra sangre.

Las encías sangran por estrés

El estrés es un factor fundamental en la debilidad de nuestro sistema inmune. Además de provocar ciertas enfermedades, también puede debilitar nuestro tejido bucal. En estos casos, las personas que sufren de estrés crónico, son más propensos a sufrir de sangrado en las encías. Para esto, es importante tratar de encontrar comodidad y realizar actividades que puedan calmar nuestro estado de ánimo.

Mujeres embarazadas

Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres sufre cambios importantes, tanto hormonales como fisiológicos. Uno de los síntomas que produce el embarazo, es el sangrado regular de las encías. Para esto, es necesario visitar a un médico, el cual podrá recomendar las acciones necesarias para reducir esta condición.

Tabaquismo

Encías

El consumo regular del cigarro y el tabaco puede afectar de forma significativa nuestra salud bucal. Debido a esto, las personas que suelen fumar cigarro son más propensos a sufrir de sangrado de las encías. Esto podrá suceder, sobre todo, al consumir ciertos alimentos e incluso al cepillarse los dientes.

Efectos secundarios de medicamentos

Al utilizar ciertos medicamentos como un tratamiento continuo, puede provocar algunos efectos secundarios en nuestro cuerpo. Algunos medicamentos pueden producir una salivación excesiva, lo cual puede producir diferentes infecciones bucales. Como consecuencia de esto, es posible que las encías presenten un sangrado regular. Para esto, es necesario preguntar a un médico las acciones que se deben tomar para reducir este problema.

La edad hace que sangren las encías

Una de las causas más comunes, y la menos severa, del sangrado en las encías es debido a la edad. A medida que pasan los años, es posible que nuestro tejido bucal se debilite, produciendo este tipo de problemas. En estos casos, es importante buscar algunos tratamientos que puedan ayudar a fortalecer los mismos.

Problemas en trabajos bucales

Aunque visitar a un dentista es fundamental para mejorar nuestra salud bucal, algunas veces puede ser defectuoso. Una mala praxis o una mala aplicación de un empaste bucal puede ser una causa del sangrado en las encías. Para resolver este problema, es necesario acudir al propio dentista para que corrija el problema. O, en su defecto, buscar una segunda opinión de otro médico especialista en la salud bucal.